Lo más visto

Ordenan a Arriaza Chicas garantizar libre circulación en zonas bloqueadas y sindicalistas levantan cierre de calles

La FGR solicitó al jefe policial verificar si los que protestan son en realidad sindicalistas, o si pertenecen a “grupos antisociales”, documentando los bloqueos a través de “álbum fotográfico” y video.

Enlace copiado
Los bloqueos se mantenían desde hace tres días en ambas zonas.

Los bloqueos se mantenían desde hace tres días en ambas zonas.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió este miércoles dos funcionales dirigidas al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, para garantizar la libre circulación en un carril de la carretera Comalapa y la calle 5 de noviembre, que habían estado bloqueados desde hace tres días por miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

Los sindicalistas exigen el pago de retenciones laborales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de AFP y préstamos.

En ese sentido, la institución solicitó al jefe policial verificar si los que protestan son en realidad sindicalistas, o si pertenecen a “grupos antisociales”, documentando los bloqueos a través de “álbum fotográfico” y video.

La FGR señaló además a Arriaza Chicas que se deben “individualizar los que dirigen dichos grupos de personas y sus participantes”, además de efectuar los procedimientos necesarios para posibilitar la “libertad de circulación y tráfico vehicular”.

“Le solicitó remita la nómina a la jefatura policial a cargo del dispositivo de vigilancia y verificación que respecto de esa actividad de cierre y bloqueo de calles se haya designado”, agregó la Fiscalía en el documento.

Esta no es la primera vez que la FGR solicita al director de la PNC actuar ante los bloqueos realizados por los sindicalistas. 

El pasado viernes 2 de octubre la Fiscalía le ordenó a la PNC actuar y realizar detenciones en flagrancia contra quienes limitaban el derecho a la circulación e impedían acceso a camiones con basura en el relleno sanitario de Nejapa, y que, de no actuar, incurriría en “responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC". Esa fue la segunda vez en la misma semana en que Arriaza Chicas no acataba la orden de una institución. 

Sindicalistas levantan suspensión de labores

Más tarde, ASTRAM dio a conocer a través de un comunicado en el que anunciaron que levantarán la suspensión de labores y se “incorporarán a la limpieza de San Salvador”, luego de tres días bloqueando un carril de la carretera a Comalapa y la calle 5 de noviembre.

Sin embargo, los sindicalistas también exigieron al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshont, realizar en 24 horas los pagos correspondientes a las retenciones laborales. Además, exigieron el reinstalo de 155 empleados despedidos “de forma arbitraria”.

De igual forma, piden “detener el proyecto de privatización” de los servicios de recolección y traslado de desechos sólidos”, asegurando que este “generaría una situación de inestabilidad laboral”; y solicitaron que elimine “el impuesto del proyecto de Smart City”. 

El bloqueo en Comalapa se realizó cerca de la planta de transferencia Aragón, en donde la Alcaldía Municipal de San Salvador se ha visto obligada a depositar la basura, debido a los anteriores bloqueos en el relleno sanitario MIDES, en Nejapa.

Esto ha causado una acumulación de basura en la capital, agregándose al menos 650 toneladas de desechos solidos por cada día que pasa sin que se recolecten, según informó en su momento el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines