Lo más visto

Ordenan al ISSS que mejore los tratamientos a pacientes con IRC

Sala de lo Constitucional admitió ayer una demanda de pacientes que alegan sufrir efectos secundarios por medicamento.
Enlace copiado
Decisión.  La demanda fue admitida por unanimidad por todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Consideraron que los pacientes con IRC no presentaron mejorías con cambio de medicamento.

Decisión. La demanda fue admitida por unanimidad por todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Consideraron que los pacientes con IRC no presentaron mejorías con cambio de medicamento.

Ordenan al ISSS que mejore los tratamientos a pacientes con IRC

Ordenan al ISSS que mejore los tratamientos a pacientes con IRC

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron ayer una demanda contra del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) interpuesta por pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), quienes aseguran padecer efectos secundarios y nulas mejoras en su condición a raíz de un cambio de medicamento.

Los demandantes explicaron en el documento presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los pacientes recibieron un tratamiento de eritropoyetina beta desde 2003 a 2010, con el cual tuvieron mejoras notables en su salud. Sin embargo, desde diciembre de 2010 el ISSS autorizó el cambio de ese medicamento por la aplicación de metoxi-polietilenglicol. Un cambio que resultó beneficioso para la salud de los pacientes.

Tras el cambio, el ISSS argumentó que no podía seguir con ese producto por su alto costo y que podía reemplazarse por eritropoyetina alfa humana, a un menor costo pero con un resultado igual o mejor.

Los pacientes, sin más opción, utilizaron la medicina, pero el resultado no fue como el anterior.

“Lo que hace es que los pacientes sufran efectos secundarios atribuibles al medicamento eritropoyetina alfa, tales como crisis de hipertensión arterial, dolor de cabeza tipo migraña, dolor de articulaciones y huesos y decaimiento”, reza parte de las argumentaciones de la demanda que los magistrados decidieron admitir para estudiar.

También, los demandantes señalaron que cuentan con nefrólogos, quienes pidieron el anonimato, que aseguraron que el cambio de medicina es inadecuado, ya que no existen estudios que respalden cómo realizarlo: “Pueden generarse anticuerpos que produzcan una resistencia total a la eritropoyetina; además, no solo debe verificarse el precio del medicamento, sino el tiempo de aplicación, los gastos adicionales de enfermería o de asistencia”.

Ante esto, la sala decidió que el ISSS “deberá terminar el tratamiento actual, reemplazándolo por uno que garantice la salud de los pacientes y sin efectos secundarios nocivos a los mismos”.

El Seguro Social, a través de su cuenta de Twitter, informó que le dará cumplimiento a la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional.

“Los pacientes de hemodiálisis con anemia severa recibirán el tratamiento terapéutico adecuado a su padecimiento y se argumentarán en el breve plazo las decisiones técnicas para su cumplimiento”.

En abril de este año LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer los precios de estos medicamentos en el sector privado de salud.

La Recormon de 4,000 unidades (original de la eritropoyetina beta) tiene un precio de $100 y la Eprex 4,000 unidades (original de la alfa) cuesta $50. Sin embargo, los médicos aclararon que hay precios mucho menores de bioequivalentes de alfa que pueden llegar a valer hasta $5.

En el ISSS la situación es diferente. La institución no utiliza la ampolla precargada de 4,000 Recormon: compra frascos de 50,000 unidades que se dosifican con jeringa a cada paciente y también Mircera, una versión moderna del Recormon que ya no se aplica cada semana, sino cada mes.

En su momento, Ramón García Trabanino, presidente de la Asociación de Nefrología, dijo que la beta es mejor pero más cara; sin embargo, agregó que los derechohabientes del ISSS tienen derecho a elegir.

Tags:

  • salud
  • isss
  • insuficiencia
  • demanda

Lee también

Comentarios