Lo más visto

Más de El Salvador

Ordenan capturar a Funes por caso El Chaparral

La jueza consideró que existen indicios suficientes en la acusación fiscal de que el expresidente promovió el acuerdo entre CEL y ASTALDI para obtener beneficio económico.

Enlace copiado
Irregular. La tesis de la FGR es que Funes, el expresidente de CEL y otros cuatro implicados se asociaron para obtener dádivas de un arreglo directo entre la autónoma y la constructora ASTALDI para llegar a un acuerdo pese a que la obra estaba inconclusa.

Irregular. La tesis de la FGR es que Funes, el expresidente de CEL y otros cuatro implicados se asociaron para obtener dádivas de un arreglo directo entre la autónoma y la constructora ASTALDI para llegar a un acuerdo pese a que la obra estaba inconclusa.

Enlace copiado

Una más. El expresidente de la república Mauricio Funes ya suma cuatro órdenes de captura internacional giradas por diferentes tribunales de El Salvador. La más reciente la emitió ayer el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador por un caso relacionado con una supuesta corrupción en la construcción de la presa El Chaparral, en San Miguel.

La jueza Íngrid Fuentes resolvió decretar la detención provisional contra Funes y su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán, por lo que ordenó notificar a la Policía Nacional Civil (PNC), Migración y la sede salvadoreña de la Policía Internacional (INTERPOL) las órdenes de captura internacional para ambos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a principios de este año a Funes, Guzmán, Miguel Menéndez –mejor conocido como "Mecafé"–, Leopoldo Samour –expresidente de CEL–, Mario Pieragostini y José Quinteros –estos dos últimos representantes de la consultora ASTALDI–, de haberse asociado para malversar fondos públicos.

La tesis fiscal es que el expresidente Funes promovió el pago de un excedente de dinero, de forma ilegal, desde las cuentas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) hacia la constructora Astaldi por la obra inconclusa de la presa El Chaparral.

Según la acusación fiscal, Samour es el autor directo del delito de peculado (malversación de fondos públicos) y agrupaciones ilícitas; mientras que el exmandatario Funes y "Mecafé" deberán responder ante la justicia por influir en la malversación de fondos, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. Pieragostini es imputado por cohecho activo (soborno); y José Quinteros y Guzmán son acusados como actores directos de lavar dinero.

Las negociaciones sirvieron, según la FGR, para que Funes, "Mecafé", Pieragostini y Samour acordaran finalizar el contrato por mutuo acuerdo entre CEL y Astaldi en un arreglo directo, a pesar de que la obra no estaba terminada. La fiscalía dice tener certificado que los imputados pactaron pagar un excedente de $45 millones más del monto real de la obra, que en 2012 tenía un retraso del 68.48 %.

De ese monto, los fiscales están seguros que unos $3.5 millones fueron repartidos entre los exfuncionarios a cambio del pacto con la empresa.

4 de enero de 2019
ACUSACIÓN
La FGR acusó al expresidente Funes de haber instigado el acuerdo entre CEL y ASTALDI por la presa El Chaparral para obtener dádivas.te de GANA.

"Mecafé" fue el primero de los acusados que enfrentó la audiencia inicial por el caso. Lo hizo el 7 de enero, cuando la jueza lo envió a prisión provisional por considerar que "existen suficientes indicios sobre su participación en los tres delitos que le imputa la fiscalía".

Una semana después, la jueza ordenó lo mismo para el expresidente de CEL y los dos representantes de ASTALDI. Fuentes resolvió que los tres imputados sabían las consecuencias de sus acciones. En esa ocasión, también giró órdenes de captura internacional para los tres acusados por no presentarse al tribunal, por lo que envió una notificación a INTERPOL con el objetivo de que gire una difusión roja para tratar de localizarlos en cualquiera de los 192 países miembros de la institución.

Funes y su pareja tampoco enviaron defensores en ambos ocasiones, por lo que la jueza decidió tomarse más tiempo para estudiar la acusación fiscal, análisis que terminó ayer con las órdenes de captura para ambos imputados.

"Hágase saber la resolución a la fiscalía y a los imputados que por encontrarse asilados en Nicaragua, se les notificará por medio de edicto judicial... No se cuenta con una dirección en la República que le otorgó el asilo", reza parte de la resolución firmada ayer por la jueza.

Funes enfrenta otras tres órdenes de captura internacional, dos de ellas relacionadas con casos de corrupción durante su gestión: el desvío de $351 millones de la partida secreta de la Presidencia durante su mandato y por entregar dádivas al ex fiscal general Luis Martínez. Y la otra por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), considerado un documento en reserva, del caso vinculado al expresidente Francisco Flores.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines