Lo más visto

Más de El Salvador

Ordenan cárcel para oficial de la PNC

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, intentó robar un vehículo a mano armada en San Vicente.
Enlace copiado
Ordenan cárcel para oficial de la PNC

Ordenan cárcel para oficial de la PNC

Ordenan cárcel para oficial de la PNC

Ordenan cárcel para oficial de la PNC

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Paz de la ciudad de San Vicente ordenó cárcel para el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Cristóbal Mancía, quien es procesado por los delitos de intento de robo, disparos con arma de fuego y daños a la propiedad privada. Mientras se encuentra detenido, el caso en su contra continuará siendo investigado por la fiscalía.

Mancía, de acuerdo con la investigación fiscal, protagonizó un incidente violento en las primeras horas del pasado viernes 28 de diciembre, en una zona céntrica de la ciudad y cercana a una agencia bancaria.

La investigación establece que el acusado fue sorprendido queriendo robar un vehículo, y al verse descubierto por el propietario del automóvil, el oficial reaccionó sacando un arma de fuego y haciendo varios disparos al vehículo. Luego le exigió al dueño que le entregara las llaves, para supuestamente huir en él. Al observar que el automóvil despedía humo, optó por huir a pie.

La víctima del robo y otros testigos lograron identificar al oficial, a quien denunciaron ante el fiscal de turno y ante la delegación de la PNC en donde el acusado se encuentra destacado.

Mancía, según el libro de registros de entradas y salidas del personal policial, había salido con licencia el jueves 27, debiendo presentarse a las 7 de la mañana del día siguiente.

Sin embargo, este se presentó a la sede policial a las 4:00 a. m., una hora y media después de haber ocurrido el incidente.

Fue entonces cuando le fue informado por el oficial de servicio que tenía orden de captura, la cual se hizo efectiva en ese momento.

Horas después fue puesto a la orden de la fiscalía, la cual presentó la acusación en su contra en el tribunal el 1.º de enero.

Durante la audiencia, la fiscalía presentó la declaración de testigos presenciales que reconocieron al oficial, inclusive por el indicativo de “Elías”, como se le conoce dentro de la institución, así como por la ropa que vestía en el momento del incidente.

La defensa del acusado presentó como prueba de descargo una copia del libro de entradas y salidas del personal policial, en el que Mancía reportó su hora de salida a las 10:20 de la noche y su regreso a las 4 de la mañana.

El tribunal, al evaluar las pruebas presentadas, consideró que existen indicios de la participación de Mancía en los hechos de los que se le acusa.

El arma que utilizó el subinspector Mancía para disparar es una subametralladora propiedad de la corporación policial y que tiene asignada el acusado.

De acuerdo con informes policiales y fiscales, el subinspector José Cristóbal Mancía tiene en su récord personal antecedentes penales, como el de haber estado procesado por el delito del homicidio del ciudadano nicaragüense Yaser Antonio Perrale, ocurrido el 16 de junio de 2011, por la madrugada, en el centro de San Salvador.

En esa ocasión la defensa argumentó que el nicaragüense murió al intentarle robar una pistola y que durante el forcejeo el arma se disparó accidentalmente.

Tags:

  • San Vicente
  • subinspector
  • PNC
  • policia
  • robo
  • acusado

Lee también

Comentarios