Lo más visto

Ordenan cerrar rastro de Santa Rosa de Lima

Comuna tiene 60 días para presentar un plan de clausura del matadero, pero alcalde dice que pedirá una prórroga de seis meses o un año.
Enlace copiado
Buscan alternativa.  La orden de cierre del rastro obligó a las autoridades municipales a reunirse de emergencia para analizar qué hacer. Se propondrá implementar ciertas mejoras durante un plazo de gracia.

Buscan alternativa. La orden de cierre del rastro obligó a las autoridades municipales a reunirse de emergencia para analizar qué hacer. Se propondrá implementar ciertas mejoras durante un plazo de gracia.

Enlace copiado

La Alcaldía de Santa Rosa de Lima, en La Unión, recibió la orden de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a solicitud del Juzgado Ambiental de San Miguel, para que se proceda al cierre técnico del rastro municipal.

Dicha decisión ha sido tomada con base en los resultados de una inspección realizada recientemente en el inmueble donde funciona el rastro municipal, mediante la que se determinó que dicho lugar no cumple con las condiciones mínimas para el funcionamiento.

"La matanza se realiza al piso, lo cual puede provocar contaminación cruzada durante el proceso; cuenta con una pila para la captación de agua potable; el piso es de cemento totalmente agrietado", dice parte del informe de la inspección.

El documento también señala que al momento de sacrificar el bovino, parte de la sangre del lavado de las vísceras es recolectada en una cubeta, pero el resto es vertido a las tuberías de descarga y termina en una quebrada que luego va a caer al río Santa Rosa.

Debido a esa descarga de aguas con sangre, en las afuera de la galera de matanza se ha generado un mal olor, lo que ha provocado que las aves de rapiña se alojen en una de las galeras donde se mantiene el ganado a sacrificar.

Además, en el informe se detalla que el picado de hueso se realiza en troncos de madera, las instalaciones tampoco cuentan con manga para el traslado de animales al área de faena y no hay rampa para la descarga de los semovientes que son trasladados en los vehículos.

La notificación sobre el cierre ha sorprendido a las autoridades municipales, quienes han tenido que reunirse de inmediato con comerciantes de bovino y de carne, al igual que empleados del rastro, para buscar salidas alternas y cumplir con la orden del cierre.

"Vamos a pedir que nos den una prórroga de seis meses o un año para ver qué solución le damos al problema. Ya hemos mandado un equipo técnico para ver si se pueden hacer algunas mejoras para plantearle a las autoridades y que nos permitan un tiempo más, porque estamos conscientes de que ese rastro debe ser cerrado", manifestó el alcalde Lazo.

Aparte de los problemas de contaminación que se han derivado del sacrificio del ganado, la inspección ha determinado que el rastro debe ser sacado del centro de la ciudad, porque donde funciona también se encuentra el tiangue municipal.

Los empleados prevén que al cumplirse la orden del MARN se generará que los vendedores de carnes realicen el destazo de ganado de manera clandestina, lo que provocaría diversos focos de contaminación.

"Nosotros también nos vamos a quedar sin trabajo. Acá laboramos 25 personas, y dependemos del funcionamiento de este lugar", comentó Marcos Tulio Ramírez, trabajador del rastro.

El último rastro cerrado en el departamento de La Unión es el que funcionaba en la cabecera departamental, por orden que se cumplió en 2014.

semovientes fueron sacrificados a diario, como máximo, en el rastro. La carne se lleva a mercados de la zona oriental del país.

Tags:

  • La Unión
  • Santa Rosa de Lima
  • rastro
  • cierre
  • MARN

Lee también

Comentarios