Lo más visto

Ordenan desalojar alcaldía de Nuevo Cuscatlán por impago

Usaron casa que se alquiló para talleres vocacionales para instalar oficinas de la comuna. Entregaron un cheque en el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla al dueño de la vivienda y no se pudo cobrar porque tiene firmas diferentes a las registradas en el banco.
Enlace copiado
Uso indebido. Esta es la vivienda donde funciona la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y que fue alquilada para talleres vocacionales. Deben desalojar en tres meses como máximo.

Uso indebido. Esta es la vivienda donde funciona la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y que fue alquilada para talleres vocacionales. Deben desalojar en tres meses como máximo.

Ordenan desalojar  alcaldía de  Nuevo Cuscatlán por impago

Ordenan desalojar alcaldía de Nuevo Cuscatlán por impago

Enlace copiado
La alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, Michelle Sol, del FMLN, tiene tres meses para desalojar la vivienda en la que funciona la municipalidad debido a la falta de pagos en los que incurrió la comuna por varios meses.

Así se lee el acta que se levantó en el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla, el pasado 7 de julio de 2016, que ventila el caso de terminación del contrato de arrendamiento que hizo el señor Óscar Nicolás Domínguez Franco a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán en la administración de Nayib Bukele.

El 10 de diciembre de 2013, Héctor David Meléndez Ayala, en su calidad de síndico y en representación legal de la alcaldía, según se lee en el documento que LA PRENSA GRÁFICA tiene en su poder, rentó la casa número 6, ubicada según el contrato en la 3.º calle oriente del barrio El Centro, de dicho municipio, a un precio de $350 mensuales.

La casa era para talleres vocacionales

Sin embargo, según el apoderado legal del señor Óscar Nicolás Domínguez Franco, los inconvenientes surgieron principalmente por dos aspectos: la comuna hizo pagos irregulares y usaron el inmueble para otro fin que no era el del contrato.

“Las diferencias que hay son que los pagos eran irregulares, no pagaban el total, a veces pagaban $280. Hay recibos en los que hicieron un pago de $609 (por dos meses), ahí prácticamente hacía falta (más de) $80. A veces solo depositaban $310, entonces todas esas colitas son las que han venido generando el problema”, dice el abogado de Franco.

En el contrato que hace referencia al objeto para el que se da el alquiler se estipula: “se entrega en arrendamiento un inmueble... que será utilizado para uso de taller de centro vocacional, cursos diversos de computación e inglés, y todo tipo de enseñanzas académicas; no pudiendo ser utilizado dicho inmueble para un fin diferente a este, a los anteriores estipulados, el contrato se dará por terminado cancelando la totalidad del arrendamiento”.

Contrario a ello, la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán decidió instalar en el local las oficinas para que funcione la municipalidad.

“Ahí aparece el destino para que era ese inmueble y nunca se manifestó que iba a ser para que funcionara la alcaldía”, reiteró el abogado de Franco.

Al respecto, el concejal del partido ARENA en dicho municipio, Gerardo Barón, manifestó que el problema de pago del alquiler de la casa es el reflejo del mal manejo de las finanzas públicas que se han hecho, según él, desde la administración del exalcalde Bukele y que han continuado en la gestión de Sol.

“La alcaldía tiene que abandonar el inmueble que actualmente alquilan. Nuevo Cuscatlán se queda sin alcaldía”, expresó Barón. (Leer nota secundaria).

Entregan cheque irregular

Los problemas por el pago de la mensualidad por parte de la alcaldía y el uso indebido del inmueble fue dirimido en el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla donde el 7 de julio se acordó que se cancelaría la deuda a Óscar Nicolás Domínguez Franco.

En total, por los faltantes en los pagos más todo el equivalente a un año, comprendido entre julio de 2015 a julio de 2016, la alcaldía adeudaba $6, 171 a Franco.

En el acta firmada en el Juzgado de lo Civil se estableció que la alcaldía, representada por la abogada Bertha Natalia Pérez Durán, aceptaba pagar la deuda. Ese día entregó un cheque por el valor de $4,200 que equivale al pago de julio de 2015 a julio de 2016, mientras que el faltante para completar los $6,171, es decir un total de $1,971 serían pagados el viernes 22 de julio.

En el mismo documento se establece que a partir del 10 de julio la alcaldesa Michelle Sol tiene hasta el 10 de octubre, como máximo, para desalojar el inmueble.

Sin embargo, el cheque entregado, serie ANC 019801-4 de la cuenta número 590-057812-0 que le pertenece a la comuna, no pudo ser cambiado por el apoderado legal del propietario de la vivienda debido a que este tiene firmas diferentes a las que el banco posee en sus registros.

“Fui al banco a quererlo cambiar, porque necesitaba urgentemente mandar el dinero para Estados Unidos, me dieron una nota donde me dicen los motivos por el cual me devuelven el cheque. No me lo cambian porque me dicen que la firma (del cheque) difiere de los registros (que tiene el banco)”, dijo el abogado, quien no descarta nuevas acciones legales por este caso.

Otro de los acuerdos tomados en el juzgado es que por los tres meses que tiene la comuna para desalojar debe pagar $500 cada mes.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción de la alcaldesa Michelle Sol, sin embargo, hasta el cierre de la nota no hubo respuesta. Su asistente, Ana Copián, se limitó a decir que le comunicaría la solicitud de entrevista.

Tags:

  • alcaldia
  • nuevo cuscatlán
  • desalojo
  • alquiler
  • irregularidades

Lee también

Comentarios