Ordenan detención contra exjuez y colaboradora jurídica implicados en Caso Transes

Ambos fueron liberados por Juzgado Noveno de Paz de San Salvador el pasado mes de agosto.

Enlace copiado
Exjuez y exdirectivo de FESFUT acusado de cohecho. (Foto: Archivo LPG)

Exjuez y exdirectivo de FESFUT acusado de cohecho. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

La Cámara Tercera de lo Penal ordenó este día detención para Rafael Edgardo Calderón, exjuez de San Francisco Menéndez, y para Ángela Iracema Avelar, colaboradora jurídica de la Cámara Primera de lo Civil, acusados del delito prevaricato y cohecho propio, en relación al Caso Transes.

Ambos implicados habían sido puestos en libertad el pasado mes de agosto por el Juzgado Noveno de Paz en San Salvador, luego de que se les decretara fase de instrucción pero sin detención.

Este día, Avelar y el exjuez fueron remitidos hoy al Juzgado 9o de Instrucción, a la espera de que les sea asignado el centro penitenciario donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso en su contra.

Expresidente Saca permanecerá detenido por caso Transes

A Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la Cámara Primero de lo Civil, se le acusa de haber filtrado información del proceso judicial por lavado de dinero en contra del expresidente, a cambio de una compensación económica.

Por su parte, Calderón se habría valido de su cargo para dictar resoluciones injustas y arbitrarias (lo cual legalmente se conoce como prevaricato), abusando de su autoridad. Además, habría aceptado dádivas o sobornos a cambio de esas resoluciones (cohecho)..

Arrestado por cohecho y prevaricato fue vicepresidente de la FESFUT

Calderón fue, hasta enero de este año, Juez de Paz de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, pero la Corte Suprema de Justicia lo había separado del cargo. Además, fungió como presidente de la tercera división de fútbol y ex vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter