Lo más visto

Ordenan iniciar juicio contra exalcalde de Pasaquina por narcotráfico y contrabando

El exalcalde José Carlos Ramírez Umanzor, junto a otras seis personas, serán acusadas de los delitos de narcotráfico, contrabando, agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

Enlace copiado
Foto: Fátima Membreño/LPG

Foto: Fátima Membreño/LPG

Enlace copiado

El Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel ordenó la apertura del juicio contra José Carlos Ramírez Umanzor, exalcalde del municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La audiencia preliminar en contra de Ramírez Umanzor y seis implicados más se realizó el pasado sábado. Los demás implicados fueron identificados como Felipe Evelio Ramírez Moreno, Ada Azucena Reyes de Ramírez, Santos Ernesto Luna y Roger Aníbal Rodríguez, a quien se le decretaron medidas provisionales, pero se determinó que permanecerá detenido debido a que la Fiscalía presentará un recurso contra dichas medidas.

Aparte de los implicados antes mencionados, el Tribunal Especializado tiene pendiente realizar la audiencia inicial para Mario Rolando Barrios y Alonso Flores Escobar, vinculados al mismo caso. 

Los implicados son acusados de los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociación delictiva en perjuicio de la salud pública, además de los delitos de contrabando, narcotráfico, agrupaciones ilícitas y fraude procesal, según señaló la Fiscalía.

La FGR acusa al exalcalde y a los demás implicados de concertar el ingreso de dos kilos de cocaína a través de la frontera El Amatillo, además de permitir el ingreso de éxtasis y del contrabandpo de mercaderías en perjuicio de la administración aduanera.

De igual forma se les acusa de autorizar el ingreso y tránsito ilegal de 30 mil cajetillas de cigarros ocultos al interior de un remolque con placas guatemaltecas.

Ramírez Umanzor fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 1 de junio de 2017, por un grupo de agentes antinarcóticos que llegaron a las 8 de la mañana a ese municipio fronterizo con Honduras. En ese momento, las autoridades lo acusaban de ser el cabecilla de una banda que operaba en el oriente del país dedicada al contrabando de mercadería y tráfico de droga

Según las investigaciones de los agentes de antinarcotráfico, la investigación de las operaciones de la estructura comenzó en julio de 2015, después de que le encontraron dos kilos de cocaína a Roger Aníbal Rodríguez Estrada cuando regresaba de Costa Rica.

Foto: Fátima Membreño/LPG

Tags:

  • Narcotráfico
  • Contrabando
  • Exalcalde Pasaquina
  • José Carlos Ramírez Umanzor
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios