Ordenan juicio civil contra expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

Probidad ratificó irregularidades en su auditoría patrimonial, entre estas que recibió dinero en sus cuentas que no puede justificar.
Enlace copiado
Ordenan juicio civil contra expresidente Saca por  enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio civil contra expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio civil contra expresidente Saca por  enriquecimiento ilícito

Ordenan juicio civil contra expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

Enlace copiado
Trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron ayer, en Corte Plena, para avalar que el expresidente de la República Elías Antonio Saca sea enjuiciado civilmente por presunto enriquecimiento ilícito cometido durante su gestión presidencial en el período 2004-2009. La decisión de los trece magistrados fue tomada luego de analizar los resultados de la auditoría patrimonial del exmandatario que elaboró la Sección de Probidad de la CSJ, en la que encontraron algunas irregularidades que el exjefe de Estado no pudo desvanecer.

Los únicos dos magistrados que no votaron para enviar a Saca a juicio fueron el propietario Ovidio Bonilla y el magistrado suplente Ricardo Iglesias. Según fuentes de la CSJ, Bonilla considera que existe un limbo jurídico porque fue derogada la Ley de Probidad aprobada en diciembre por la Asamblea.

La Corte, hasta ayer por la tarde, no había finalizado la resolución donde plasmará los argumentos de quienes votaron a favor y de quienes se abstuvieron, y donde también establecerá cuáles son las cuentas bancarias que congelará al expresidente. Corte Plena decidió que el juicio civil en su contra sea diligenciado por la Cámara Primera de lo Civil.

Saca no logró desvanecer nueve de las 13 irregularidades que la Sección de Probidad encontró en su declaración patrimonial. La cantidad de dinero no justificada de esas irregularidades asciende a un monto aproximado de $5,000,000.

Inicialmente, la Sección de Probidad hizo un análisis, enmarcado en la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP), en el que encontró que el expresidente Saca no logró justificar $6,574,445.40, por lo que el pasado 10 de febrero le notificó que debía presentar sus pruebas de descargo. El exfuncionario, en respuesta, presentó documentos y argumentos; pero luego del análisis, Probidad solamente quedó “satisfecha” con la explicación de cuatro de las 13 irregularidades que señaló inicialmente, por lo que la cantidad de dinero que aún quedó sin justificar durante su gestión se redujo aproximadamente a $5,000,000.

A pesar de que la cantidad de dinero no justificada y acumulada durante su gestión se redujo por más de un millón, sigue siendo la más elevada de todos los hallazgos que ha hecho Probidad en las auditorías patrimoniales realizadas a otros funcionarios y exfuncionarios que ya enfrentan un juicio civil por enriquecimiento ilícito. Por ejemplo, el diputado Reynaldo López Cardoza, el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores Sosa, y el expresidente Mauricio Funes fueron cuestionados por cantidades que oscilan entre los $600,000 a $1,000,000.

Irregularidades

Las irregularidades que Probidad encontró en la declaración patrimonial de Saca también fueron ventiladas ayer en una audiencia de cumplimiento de entrega de información que realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a solicitud de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

En la versión pública del examen de Probidad, se reveló que Saca recibió varios depósitos de dinero que oscilaban entre los $460,000 y $1,000,000 en al menos cinco cuentas bancarias, durante el ejercicio de sus funciones, desde las cuentas de otras empresas; pero cuando Probidad revisó los balances de ambas empresas, encontró que no existían los registros de esas operaciones bancarias, ni el motivo.

Las cuatro irregularidades que logró desvirtuar tenían que ver con la explicación de cuentas bancarias que no había declarado antes de su gestión. También se reveló que la esposa de Saca salió de Casa Presidencial con $1,745,623.59 adicionales a los montos que ya tenía en sus cuentas bancarias antes de la gestión presidencial. Probidad señaló que no encontró el origen de ese dinero.

Tags:

  • antonio saca
  • probidad
  • enriquecimiento ilicito
  • corrupcion
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter