Ordenan juicio para 6 policías acusados de sicariato

El Juzgado de Instrucción admitió la declaración del testigo criteriado que participó en 14 casos de homicidio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador envió ayer a juicio a seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de ser parte de una estructura de exterminio que asesinó a pandilleros y civiles.

Después de cinco días de audiencia, el juzgado dio a conocer que junto con los policías también 16 imputados más pasarán a la etapa de sentencia.

Los imputados son procesados por 117 delitos como tenencia y portación de arma de fuego, agrupaciones ilícitas, entre otros.

Una de las pruebas que admitió el juzgado fue la declaración del testigo criteriado (con beneficios a cambio de su declaración), quien supuestamente participó en los 14 casos de homicidios que les imputa la Fiscalía General de la República (FGR). El testimonio del criteriado señala que los agentes se reunieron con otros imputados en la cervecería llamada Tres Puentes para negociar la cantidad de dinero que iban a cobrar por asesinar a aquellos que “los andaban molestando”. El testigo dijo que en una ocasión cada policía recibió $800.

Otro de los casos que dio a conocer la Fiscalía durante audiencia preliminar es que 11 imputados se reunieron en este mismo establecimiento para acordar asesinar a un pandillero. Los abogados defensores alegaron que eso no era cierto. Sin embargo, no pudieron desvirtuar la acusación de la FGR con distintas pruebas.

La Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial de San Salvador informó que uno de los acusados falleció a causa de una enfermedad. Además hay otro que se encuentra en un hospital privado. Para él habrá una audiencia preliminar dentro de unos días.

Desde el 2013, la FGR percibió un incremento de denuncias en contra de agentes de la PNC por diferentes delitos. Solo en 2013 la cifra fue de 370; en el 2014 la cantidad de denuncias aumentó a 398.

El caso de este grupo de exterminio será conocido por un Juzgado Especializado de Sentencia, que aún no ha sido definido por la oficina distribuidora de procesos del centro judicial.

Tags:

  • juicio
  • policias
  • exterminio
  • caso

Lee también

Comentarios

Newsletter