Loading...

Ordenan juicio para clan familiar por lavado de dinero

Fiscalía acusaba a ocho miembros de una familia, pero el juez exoneró a la mitad. Los señalan por lavar unos $12 millones.

Enlace copiado
Versiones. La FGR dice que familia no justificó origen de $12 millones, pero defensa asegura que viene de negocios legales.

Versiones. La FGR dice que familia no justificó origen de $12 millones, pero defensa asegura que viene de negocios legales.

Enlace copiado

Cuatro integrantes de la familia Flores Batres, originarios de Morazán, tienen que enfrentar la etapa de sentencia en el proceso judicial en su contra, acusados de legitimar en el mercado financiero dinero que obtuvieron sin justificación. Esa fue la resolución que dictó ayer el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, tras la audiencia preliminar.

Los familiares que van a juicio son Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Elías Geovanny Flores Batres y María Verónica Rodríguez de Flores. La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que los cuatro son parte de un clan que, entre 2006 y 2014, movió hasta $12,519,526.63 sin justificar un origen legal de los fondos.

La tesis fiscal, dada a conocer en 2016, es que con ese dinero injustificado la familia construyó propiedades en Morazán, La Unión y San Miguel.

La defensa sostiene que generaron el dinero con ahorros, negocios en Estados Unidos y la venta de una casa. La acusación de la FGR incluía a ocho procesados, pero el juez decidió exonerar de cargos a Rosa Batres viuda de Flores, María Brígida Márquez, Rosa Delmy Amaya Márquez y Sandra Yasmín Flores.

El monto de lavado de dinero puede cambiar porque solo cuatro fueron enviados a juicio. La FGR no aclaró ayer cuánto movieron los que pasaron a la otra etapa, quienes seguirán en libertad. Un tribunal debe recibir el caso para determinar si son culpables o no.

El 12 de junio de 2019, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó, por separado, a otra miembro de la familia: Jesús Anabel Flores Batres.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • clan flores batres
  • San Miguel
  • Morazan
  • Lavado de dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines