Lo más visto

Más de El Salvador

Ordenan juicio por $1 millón de extorsión en La Tiendona

Uno de los procesados es Marlon Salvador, perfilado como cabecilla y quien obtenía ingresos mensuales de $16,000, según la FGR.

Enlace copiado

- 00:01:08La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Las pruebas recabadas por la Fiscalía General de la República (FGR) muestran indicios de que 27 vinculados a la facción revolucionarios de la 18 participaron en la extorsión a comerciantes del mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador. Eso consideró ayer el Juzgado Especializado de Instrucción C, que ordenó que todos los imputados enfrenten el juicio.

Las investigaciones fiscales sostienen que la supuesta estructura vinculada a la extorsión de comerciantes era liderada por Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Saico", quien obtenía ganancias mensuales de aproximadamente $16,000 provenientes de actividades ilícitas.

Ayuda. Algunos vigilantes, vendedores, carretoneros y vendedores ambulantes también colaboraban para recolectar el dinero ilícito y vigilar a víctimas, según fiscalía.

Los procesados están perfilados por las autoridades como pandilleros de la tribu Concepciones Locos del Barrio 18, que lograban recolectar hasta un promedio de $1 millón anual solo de extorsionar a los vendedores, de acuerdo con la versión fiscal.

Entre los demás imputados están Gabriela Rivas (esposa de "Saico"), Luis Orlando Salvador, Wálter Alejandro Ramírez, Deyvy Alexánder Mejía Pineda, Jeansy Karina Andrade, María Ángela Flores, Bernardino Membreño Mijango, José Bedel Sánchez, Andrés Avelino Soriano Rosales y Martiza Xiomara Rivera, informó ayer la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Los comerciantes eran obligados por la red a entregar pagos establecidos de manera periódica, pero había ocasiones en que los procesados exigían bonificaciones o cantidades de dinero en concepto de "aguinaldo", dijo la fiscalía el 6 de noviembre del año anterior, cuando realizó el arresto de la estructura.

Los presuntos extorsionistas de La Tiendona fueron capturados durante un operativo llamado Escudo Regional III, ejecutado por la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) en noviembre del año pasado en siete departamentos del país, y de manera simultánea en Honduras y Guatemala.

Además de la extorsión, los investigadores vinculan a los imputados a los delitos de proposición y conspiración para cometer homicidios agravados, tenencia y portación ilegal de armas de guerra, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración para cometer extorsión.

El CJIM confirmó ayer que la jueza Especializada decidió también autorizar las capturas de otros 22 involucrados en la estructura que actualmente están prófugos de la justicia.

Ni la fiscalía ni la defensa quisieron explicar los detalles del resultado de la audiencia preliminar debido a que, según dijeron, el proceso tiene reserva total.

Tags:

  • Marlon Salvador
  • Saico
  • La Tiendona
  • Extorsión
  • Pandilla 18
  • Barrio 18

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines