Lo más visto

Más de El Salvador

Ordenan juicio por enriquecimiento ilícito en contra de diputado Reynaldo Cardoza

La Corte Suprema detectó irregularidades en la declaración de Probidad en las que se encuentran diferencias entre lo declarado y el reporte de las distintas instituciones.
Enlace copiado
Ordenan juicio por enriquecimiento ilícito en contra de diputado Reynaldo Cardoza

Ordenan juicio por enriquecimiento ilícito en contra de diputado Reynaldo Cardoza

Ordenan juicio por enriquecimiento ilícito en contra de diputado Reynaldo Cardoza

Ordenan juicio por enriquecimiento ilícito en contra de diputado Reynaldo Cardoza

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó mediante un comunicado que ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil iniciar un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del diputado por Chalatenango, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza.

Según el comunicado, fueron detectadas varias irregularidades en la declaración de Probidad del diputado. Por esa razón, se presume que el diputado realizó este delito.

Cardoza también es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Entre los hallazgos se estableció que a pesar de que se declaró que la esposa del diputado no genera ingresos, ha realizado depósitos de hasta 220 mil dólares cancelados y 85 mil vigentes, fondos que no han sido justificados.

Otra de las irregularidades encontradas es la compra de inmuebles a bajo precio sin que se presenten retiros de sus cuentas bancarias. Además, no fue declarado el reintegro total de la deuda política correspondiente, por lo que se desconoce de dónde provinieron los fondos utilizados en su campaña política.

Más hallazgos indican que los créditos que tenía el diputado antes de ser electo fueron cancelados antes de la fecha de vencimiento y que tan solo en el período 2009-2015 realizó, al menos, 50 viajes turísticos junto a su esposa.

Como medida cautelar, la CSJ ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias del diputado Cardoza y su esposa y la anotación preventiva de cinco inmuebles.

La orden de juicio fue firmada por 14 magistrados y el magistrado Óscar López Jerez se abstuvo de emitir su voto.

Cardoza ha estado muy cerca de personas ligadas a actividades ilícitas. Su diputado suplente en el período anterior, Wilver Rivera Monge, está siendo procesado por lavado de dinero junto a 13 personas más. Rivera Monge tuvo relación con Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, quien fue acusado de haber movilizado al menos 10 toneladas de cocaína entre 2005 y 2012.
 
El diputado suplente de Cardoza tuvo varios negocios con Ulloa Sibrián. Rivera Monge manejaba junto a Ulloa al menos 35 inmuebles valoradas en un millón de dólares. Algunas de estas propiedades fueron comercializadas con procesados en otros delitos.
 
El pasado 22 de septiembre de 2014, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador determinó que Rivera Monge continuara el proceso bajo prisión. En mayo de este año, el Juzgado de Extinción de Dominio abrió el proceso para que 27 propiedades del exdiputado fueran extinguidas y cerca de $78 mil fueron inmovilizados en sus cuentas bancarias.


Postura del PCN


Momentos más tarde de la orden de juicio por parte de la CSJ, representantes del PCN convocaron a una rueda de prensa para sentar su postura. En el comunicado, el PCN manifiesta que respetará la decisión de la corte sobre el proceso en contra de Cardoza.

Además manifestaron que el diputado debe aclarar la situación de la que se le acusa y que el partido respalda las decisiones que se den más adelante por parte del órgano judicial.


Tags:

  • enriquecimiento ilícito
  • reynaldo cardoza
  • pcn

Lee también

Comentarios