Ordenan parar obras en templo antiguo

La parroquia está en el Inventario de Bienes Culturales Inmuebles, por lo que intervenirla requiere de permiso.
Enlace copiado
Ordenan parar obras en templo antiguo

Ordenan parar obras en templo antiguo

Enlace copiado
La Secretaría de Cultura informó que técnicos de su Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural realizaron una inspección en la iglesia parroquial Señor Salomé de Guacotecti, Cabañas, ante denuncias ciudadanas de obras de construcción que afectan el templo y de planes para hacer cambios estructurales.

Tras la inspección fue emitida una notificación de paro de obra y se complementó el trámite en la Alcaldía de Guacotecti y la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar que no haya más avance en la intervención estructural.

“El informe de la visita elaborado por los especialistas indica que recientemente se hizo una construcción en el área que colinda con la fachada sur de la iglesia, la cual afecta estética y estructuralmente al edificio. Dicha construcción no posee autorización de la Secretaría de Cultura”, informó la instancia a través de un boletín en su página web.

Agregó que el personal de SECULTURA hizo del conocimiento del párroco Francisco Cubías que la iglesia está identificada con valor cultural por el Inventario de Bienes Culturales Inmuebles, y que por ello, para poder intervenirla, se requiere de autorización.

La Secretaría ofreció al párroco asesoría técnica para conocer sobre el estado de conservación actual de la estructura y del templo católico en general.

Además, indicó que cualquier obra que se proyecte tiene que dirigirse primordialmente a la conservación de sus características estéticas y constructivas, así como respetándose su valor de autenticidad e integridad.

“La iglesia es parte del patrimonio cultural nacional. Fue construida en la época poscolonial con materiales mixtos –ladrillo quemado, adobe y cal– y un techo de tejas sostenido por vigas y columnas de madera. Algunas de sus paredes interiores están revestidas de madera y su cielo falso es de lámina troquelada, las imágenes de los santos están resguardadas dentro de bellos retablos de madera”, detalló la secretaría.

También informó que para la construcción de los chalés en el costado sur poniente de la iglesia, en resolución del 17 de marzo de 2014, se dictaron requerimientos técnicos para minimizar la afectación de su construcción e integrarlo a su paisaje urbano; sin embargo, se pudo constatar que los mismos no fueron cumplidos ni aplicados a la obra, terminando lo que originalmente se proyectó.

“Considerando lo anterior se han abierto expedientes para el seguimiento técnico adecuado de la intervención en la iglesia parroquial y para la construcción de la galera colindante a la misma; por lo que se prevé a la brevedad la programación de visitas de campo, elaboración de informes y resoluciones, según sea el caso”, añadió.

La parroquia Señor Salomé fue fundada y habitada por tribus lencas de la rama potón. Guacotecti fue conquistada a fines del siglo XV por guerreros yaquis o pipiles. Esto explica por qué su nombre indígena no es en lengua potón sino en náhuat. Guacotecti, en náhuat, significa “sumo sacerdote de los tesoros”, pues proviene de “huaco”, tesoro; y “tecti”, sumo sacerdote”, indicó el secretario de Cultura, Ramón Rivas.

Tags:

  • guacotecti
  • templo

Lee también

Comentarios

Newsletter