Lo más visto

Más de El Salvador

Ordenan prisión para tres policías ligados a grupos de exterminio

FGR cree que agentes asesinaron a supuestos pandilleros en La Paz. Tres imputados más a prisión y uno libre.

Enlace copiado
Alianza.  Los agentes se aliaron con cinco civiles para planificar y ejecutar las muertes, según testimonios recopilados por la FGR.

Alianza. Los agentes se aliaron con cinco civiles para planificar y ejecutar las muertes, según testimonios recopilados por la FGR.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador ordenó ayer que permanezcan en prisión tres policías durante los seis meses que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar su participación en un grupo de exterminio y asesinatos a sueldo en el departamento de La Paz. Los agentes se aliaron con cinco civiles para planificar y ejecutar las muertes, según indagaciones fiscales.

Los policías, a quienes la jueza antimafia dictó prisión, son el inspector jefe Regis Omar Joachín Sánchez, José Mario Alvarado Erazo y José Saúl García Ayala. Los dos últimos ya estaban en la cárcel desde antes por otros delitos, mientras que el jefe policial fue capturado en un operativo el 23 de enero pasado.

Un fiscal antipandillas explicó ayer que los policías forman parte de un grupo de 10 señalados de "exterminar" a supuestos pandilleros y asesinar a sueldo en La Paz, entre 2016 y 2018. Hay otros dos policías y un civil acusados que todavía no son ubicados por las autoridades. Se desconocen las identidades y la jueza dejó pendiente la resolución en su contra.

Los otros imputados que van a estar en prisión durante la etapa de investigaciones, denominada Instrucción, son Óscar Saúl Rodríguez Amaya, Santos Raquel Sarmiento Ayala y Jorge Adalberto Ayala Cruz. Un séptimo imputado presente, Héctor Eduardo Abarca, fue dejado en libertad con medidas a petición de la Fiscalía, que lo acusa de encubrimiento.

La Fiscalía acusa a los imputados de cohecho (soborno), agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, conspiración de homicidios y hurto agravado.

Según la defensa, las investigaciones de la Fiscalía solo se basan en la declaración de un testigo protegido, que es llamado Hipólito. La jueza dijo que la FGR no probó que los acusados son una red de crimen organizado y envió el caso al Juzgado de Instrucción de San Vicente bajo reserva total.

El 23 de enero, las autoridades hicieron un segundo operativo simultáneo contra 33 ligados a otro grupo de exterminio. El Juzgado Especializado de Instrucción C hará la audiencia hoy por ese caso.

Tags:

  • antimafia. FGR
  • pruebas
  • investigación
  • policías
  • testigo
  • civiles
  • sicariato

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines