Lo más visto

Ordenan reapertura del caso El Mozote

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera ordenó que el caso fuera reabierto imputando la responsabilidad a oficiales y cadena de mando del ejército.
Enlace copiado
Ordenan reapertura del caso El Mozote

Ordenan reapertura del caso El Mozote

Enlace copiado
Durante la noche de este viernes 30 de septiembre, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, ordenó que se reabrieran las investigaciones con respecto al caso El Mozote.
 
Basándose en la sentencia que anuló la Ley de Amnistía, el Juzgado ha ordenado que se realicen las diligencias para ampliar la investigación con respecto a la masacre ocurrida en el Cantón El Mozote, en la que murieron más de mil personas a manos de militares del desaparecido Batallón de Reacción Inmediata (BIRI) “Atlacatl”, en diciembre de 1981, durante el conflicto armado.
 
La reapertura del caso se hará imputando preliminarmente de responsabilidad en la masacre a oficiales y cadenas de altos mandos del ejército y la Fuerza Armada, aunque, por el momento, el Juzgado no ha emitido orden alguna de arresto, pero sí la reanudación de las investigaciones.
 
Esta reapertura responde a la solicitud hecha el pasado 19 de agosto por La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y la Oficina de Tutela Legal, en acompañamiento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). La solicitud fue hecha luego de conocerse la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía el pasado 13 de julio de este año.

Lea también: Piden se abra caso penal por masacre El Mozote

Tags:

  • el mozote
  • ley amnistía
  • el salvador

Lee también

Comentarios