Lo más visto

Ordenan recapturar a jefe Batallón Presidencial por muerte de motociclista

Cámara Penal de Santa Tecla revocó decisión de juez de Paz de cambiar delito de fraude procesal a encubrimiento.
Enlace copiado
Ordenan recapturar a jefe  Batallón Presidencial por muerte de motociclista

Ordenan recapturar a jefe Batallón Presidencial por muerte de motociclista

Ordenan recapturar a jefe  Batallón Presidencial por muerte de motociclista

Ordenan recapturar a jefe Batallón Presidencial por muerte de motociclista

Enlace copiado
La Cámara de lo Penal de Santa Tecla, La Libertad, revocó la decisión que había tomado el juez de Paz del Puerto de La Libertad, Rodolfo Menéndez, de concederle medidas sustitutivas a la detención provisional al jefe del personal del Batallón Presidencial, Lisandro Moisés Chávez Vigil.

Chávez fue acusado inicialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude procesal por supuestamente haber alterado la escena donde una camioneta de Casa Presidencial (CAPRES), asignada al nieto del presidente de la República, atropelló y mató al motociclista Mario Alberto García, la madrugada del 1.º de mayo de este año.

La Cámara de lo Penal sustentó la orden de capturar nuevamente al capitán Chávez en que la decisión del juez Menéndez de cambiar el delito de fraude procesal por el de encubrimiento no tenía fundamento. Por lo tanto, la consecuencia de mantener el proceso por fraude procesal es que el acusado esté en detención preventiva mientras el ministerio público busca ampliar la investigación para respaldar las evidencias en la audiencia preliminar.

El juez Rodolfo Menéndez dijo a este periódico, el día de la audiencia inicial, que decidió cambiar el delito porque la Fiscalía debería investigar a quién estaba encubriendo el jefe del Batallón Presidencial al ordenar, por encima de la voluntad de los policías de Tránsito, que removieran la motocicleta debajo de la camioneta y que se llevaran el vehículo del lugar.

La Fiscalía sostiene, en cambio, que acusó al capitán Chávez Vigil del delito de fraude procesal porque no tenía la autoridad para disponer de lo que debería ser removido de la escena donde falleció el motociclista. Los fiscales del caso también dijeron, el día de la audiencia, que siguen tras la pista de quiénes iban en la camioneta y qué diligencias andaban haciendo en horas de la madrugada en la zona costera del país, donde sucedió el accidente.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que en el caso Casa Presidencial no ha sido transparente en informar públicamente lo que sucedió en la madruga del accidente. El fiscal también señaló que incluso los fiscales tuvieron problemas para obtener todos los documentos que solicitaron para revisar las horas de entrada y salida de los vehículos de Casa Presidencial, quiénes los manejaban y en qué diligencias andaban. El presidente de la República sigue sin pronunciase al respecto.

Tags:

  • camioneta capres
  • jefe batallon presidencial
  • caso camioneta capres

Lee también

Comentarios