Lo más visto

Más de El Salvador

Ordenan suspender extracción de piedra

Propietario del terreno tenía permiso para hacer terraza para vivienda, pero ocupaba el aval de alcaldía para otra actividad.
Enlace copiado
Ordenan suspender extracción de piedra

Ordenan suspender extracción de piedra

Enlace copiado

La Alcaldía de San Vicente suspendió la extracción de piedra en la falda de un pequeño cerro ubicado en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, en las inmediaciones del caserío El Junquillal, de la jurisdicción de San Vicente, el cual amenazaba con convertir el sitio en zona de riesgo de deslizamiento debido al socavamiento del terreno, según denuncias ciudadanas.

LA PRENSA GRÁFICA publicó dichas denuncias el sábado anterior, dejando de manifiesto que una empresa constructora explotaba el terreno ilegalmente con una autorización otorgada por la comuna en la que se había dado permiso al propietario del inmueble “para realizar limpieza de piedra rústica porque necesita hacer una terraza para vivienda”, y no para los fines que llevaba a cabo.

Williams Pineda, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Vicente, manifestó que realizaron inspección al lugar y que efectivamente se estaba extrayendo el material pétreo, contrario a lo que se había autorizado.

“Hablé con el dueño del terreno y con el representante de la empresa. Les dimos tres días para que suspendan cualquier extracción; de lo contrario, el caso lo llevaríamos a las instancias competentes, que se atuvieran a las consecuencias. Se cerró, y desde la unidad daremos seguimiento”, afirmó Pineda.

Agregó que tras la verificación de campo, se constató que el suelo está deteriorado por quema de rastrojos ya que antes era cultivado, la pendiente con rocas sueltas y con filtración de agua, lo cual convierte el sitio vulnerable ante un sismo o lluvias torrenciales, por lo que la extracción de material empeoraba la condición de la zona.

“Conocimos a tiempo sobre lo que pasaba ahí. Únicamente habían excavado 40 centímetros, se pudo prevenir que se siga con la extracción. De continuar, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, reiteró el funcionario municipal, quien aseguró que lo sucedido queda de experiencia a la alcaldía para futuras solicitudes similares.

Lee también

Comentarios