Lo más visto

Más de El Salvador

Órdenes de captura por derribo de helicóptero

El jefe fiscal de la unidad de crímenes de guerra confirmó que el caso involucra a miembros del FMLN, pero no dio nombres.
Enlace copiado
Órdenes de captura por derribo de helicóptero

Órdenes de captura por derribo de helicóptero

Órdenes de captura por derribo de helicóptero

Órdenes de captura por derribo de helicóptero

Órdenes de captura por derribo de helicóptero

Órdenes de captura por derribo de helicóptero

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, informó ayer que, a solicitud de la Fiscalía, un juez giró las órdenes de captura contra los exmiembros de la guerrilla que derribaron un helicóptero de la Fuerza Armada en Lolotique, San Miguel, en enero de 1991, evento en el que fallecieron tres asesores estadounidenses.

Este es el primer crimen de guerra por el que la Fiscalía solicita órdenes de captura, luego de la derogación de la Ley de Amnistía en julio del año pasado.

Meléndez no dijo quiénes son las personas requeridas; sin embargo, archivos históricos muestran que el helicóptero fue derribado por grupos guerrilleros que operaban en la zona oriental del país.

El jefe de la unidad fiscal a cargo de los crímenes de guerra confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un tribunal de Chinameca, San Miguel, que luego de abrir el caso girara las órdenes de captura contra tres personas involucradas como autores materiales del hecho. Por lo que el tribunal extendió las órdenes hace un mes y medio, aproximadamente.

“Este caso se vinculó en aquel momento al FMLN... Lo que pasa es que en ese caso se había ido a archivo por la Ley de Amnistía. Pedimos que se reabriera y pedimos las órdenes de captura”, explicó el jefe fiscal de la unidad especializada.

El 8 de febrero pasado, miembros del Movimiento Víctimas del Terrorismo denunciaron ante la Fiscalía a la comandancia del FMLN por al menos 10 crímenes de lesa humanidad cometidos por el partido de izquierda durante el conflicto armado, entre los casos denunciados se encontraba el derribamiento del helicóptero de Lolotique.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez dijo ayer que es necesario que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas de los dos bandos que participaron en el conflicto armado, y “no solo a las víctimas de los agentes de seguridad del Estado”, esto en el marco de la audiencia de seguimiento de la sentencia con la que se derogó la Ley de Amnistía el año pasado (lea nota secundaria).

Actualmente la Fiscalía trabaja también en al menos cinco casos de crímenes de guerra a manos del Estado, que fueron presentados por miembros del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA) en octubre pasado.

139 denuncias

El fiscal general afirmó ayer que actualmente el grupo que creó para atender crímenes de guerra trabaja en 139 denuncias que se han interpuesto por violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado. El grupo especializado está compuesto por tres fiscales, por lo que el fiscal general dijo que era necesario dotar de más recursos a la institución para contratar al menos a 50 fiscales en el área.

El funcionario también dijo es necesario que se emita un instrumento legal especial.
 

Tags:

  • crimen de guerra
  • conflicto
  • helicoptero
  • asesores
  • estados unidos
  • derribo
  • 1991
  • guerra civil
  • fmln
  • fiscalia
  • sala
  • amnistia

Lee también

Comentarios