Lo más visto

Organismo electoral trabaja para evitar ciberataques

En Alemania las autoridades temen que los criminales de la informática intenten perjudicar las elecciones locales.
Enlace copiado
Organismo electoral trabaja para evitar ciberataques

Organismo electoral trabaja para evitar ciberataques

Enlace copiado
Los delitos informáticos, como los ciberataques, han activado las alarmas en las corporaciones internacionales y en países como Alemania. Esta nación europea, que ha logrado mantener su liderazgo en temas políticos y militares en el Hemisferio Occidental, destinó más recursos para garantizar la seguridad informática de cara a las elecciones que celebrarán este año.

Las agencias Efe, Associated Press, AFP y medios como la cadena Deutsche-Welle (DW) o La Vanguardia publicaron sobre la decisión que tomó la Comisión Electoral de Alemania. “Nos preparamos para estrategias diversas de ciberataque, las escenificamos”, dijo el presidente del organismo electoral, Dieter Sarreither, en declaraciones que publicó el dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y citado por los medios internacionales a los ya que se hizo referencia. Estas declaraciones datan de enero de este año, antes de que ocurriera un ataque cibernético masivo con el virus tipo “ransomware” bautizado “Wannacry” (quiere llorar) y que solo logró detener un joven analista de origen británico.

También el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que el gabinete del que él forma parte asume que existe la posibilidad de que haya un ataque vía electrónica en el proceso electoral.

De acuerdo con lo que publicó DW, Sarreither informó que se ha ampliado la infraestructura del centro para el procesamiento de datos y pretenden facilitar la sustitución de ordenadores y el cambio de ubicación de estos en casos de emergencia. También tienen previsto recurrir al Centro de Defensa contra Ataques Cibernéticos del Estado alemán si llegara a ser necesario. Con estas condiciones, creen que las elecciones generales están técnicamente protegidas.

En caso de que se divulguen rumores, su propuesta inmediata es ocupar las redes sociales.

En diciembre de 2016, la más alta autoridad de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maassen, advirtió que detectaron una creciente actividad del espionaje cibernético y expresó el temor a que aumentara en los meses siguientes. Las agencias de inteligencia germanas atribuyen esas actividades a los hackers o piratas de las redes denominados Apt 28, a los que relaciona con la Federación Rusia.

En tanto, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, señaló en declaraciones a Welt am Sonntag que hay fuertes sospechas que los criminales ocuparán “la diversidad de posibilidades de manipulación en la red también durante la campaña electoral, ya sea para campañas intencionadas de desinformación, la propagación de noticias falsas o para influir en el debate”.

Hasta el momento solo Alemania ha divulgado estas estrategias.

Lee también

Comentarios