Organizaciones civiles denuncian ante CIDH que prevalece impunidad en El Salvador

Hoy se realizó audiencia ante la Comisión a propósito de casos durante el conflicto armado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diversas organizaciones sociales acudieron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Organización de Estados Americanos (OEA), a una audiencia pública contra el Estado salvadoreño por la impunidad que persiste en diversos casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

Las organizaciones expusieron que pese a que el Estado ha efectuado algunos gestos de reconocimiento a las víctimas, "la Fiscalía General de la República no ha judicializado ni un solo caso", manifestaron durante la audiencia llevada a cabo en Washington (Estados Unidos).

Los peticionarios pertenecen a un colectivo de víctimas que agrupan al Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madelein Lagadec, la Asociación Pro Búsqueda, FESPAD y la Fundación para el Debido Proceso; y coincidieron en que el sistema de justicia salvadoreño no ha efectuado ningún esfuerzo por procesar o reabrir casos de violaciones a los derechos humanos, pese a que existen fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establecen que a dichos casos no se les puede aplicar la Ley de Amnistía.

Por su parte, representantes del Estado salvadoreño hicieron un recuento de algunas actividades que se han efectuado a favor de las víctimas. Aseguraron que se ha avanzado en un registro nacional de víctimas y que se trabaja con algunas de las organizaciones que acudieron a la audiencia hoy.

Los demandantes recalcaron, sin embargo, que mientras "se les siga rindiendo homenaje" a los victimarios y no se reabran los casos la impunidad prevalecerá para dichos casos.

Tags:

  • impunidad
  • justicia
  • derechos humanos
  • cidh

Lee también

Comentarios

Newsletter