Loading...

Organizaciones conmemoran 29 años de Acuerdos de Paz

Miles de personas se concentraron en la plaza Cívica de la capital, para recordar el histórico 16 de enero de 1992, fecha importante para la democracia de El Salvador.

Enlace copiado
Salvadoreños  de diferentes zonas del país participaron en el acto conmemorativo, en el centro de San Salvador.

Salvadoreños de diferentes zonas del país participaron en el acto conmemorativo, en el centro de San Salvador.

Enlace copiado

Ante el silencio por segundo año consecutivo por parte del Ejecutivo en la conmemoración de los Acuerdos de Paz, más de 5,000 personas participaron en un acto simbólico realizado en la plaza Cívica, ubicada frente a la Catedral de San Salvador.

En el evento, se reunieron miembros de organizaciones sociales, excombatientes, veteranos de guerra y sociedad civil, en el que recordaron el importante suceso para el país: el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.

Además, se sumaron a la conmemoración los firmantes de la paz, los diputados Mauricio Vargas (ARENA) y Nidia Díaz (FMLN), quienes calificaron como una falta de respeto a la memoria e historia del país, las últimas declaraciones vertidas por el presidente de la República, Nayib Bukele, cuando a través de un discurso en el caserío El Mozote, departamento de Morazán, calificó los Acuerdos como una "farsa" y hace algunos días a través de una red social, aseguró que estos habían sido un "negocio".

"Sus declaraciones han sido absurdas, me parece doloroso y peligroso que a través de intervenciones autoritarias y con lenguaje venenoso, se trate de deslegitimar una página de la historia que marcó un antes y un después de la historia del país, siendo su resultado la libertad que ahora vivimos", manifestó el diputado Mauricio Vargas.

Por su parte, Nidia Díaz, también manifestó su desacuerdo con la postura del mandatario salvadoreño en desacreditar los Acuerdos de Paz.

"Es una falta de respeto a cada uno de los que lucharon y cayeron, a todos los salvadoreños que perdieron familiares en el conflicto armado, todo porque ansiábamos la Paz. Aunque él estaba pequeño, como dice, basta con leer y entender la historia, de los tiempos que se vivieron y de los cuales salimos", afirmó Díaz.

Asimismo, los excombatientes y miembros de organizaciones sociales apelaron para que en el país se continúe con la tradición de conmemorar los Acuerdos de Paz, por el legado que ha dejado a la democracia del país.

"Nos sentimos indignados, muy molestos y muy incómodos con el discurso del presidente, porque los Acuerdos de Paz son un modelo de cómo solucionar conflictos a nivel mundial, esos mismos que él deslegitima, son los que le han permitido estar en la Presidencia", afirmó José Yánes, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra.

Yánes, además, se refirió a la afectación que están teniendo por los retrasos en algunas prestaciones por parte del Gobierno. "Nos están tratando de marginar y disolver, incumpliendo y mostrando muy poco interés en el pago puntual de las pensiones y las becas", sostuvo.

Entre tanto, veteranos y excombatientes no descartaron realizar en los próximos días una protesta frente a Casa Presidencial para exigir al presidente Bukele que se haga efectivo el pago de la pensión correspondiente al mes de enero y que se mantengan las becas para sus hijos.

Asimismo, el movimiento Juventudes Diversas llegó a las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada con mensajes en contra de las declaraciones vertidas por el presidente Bukele en relación a los Acuerdos de Paz.

Tags:

  • Conmemoración
  • Fiirma de la Paz
  • Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines