Lo más visto

Más de El Salvador

Organizaciones critican cómo se prorrogó el estado de emergencia

FUSADES, la PDDH, Centro de Estudios Jurídicos y otras tres organizaciones dijeron que el mecanismo usado para alargar la emergencia usurpa competencias del Legislativo.

Enlace copiado
Nulo. Esa fue la calificación que dieron cuatro organizaciones civiles y jurídicas sobre la prórroga del Estado de Emergencia ordenada por el Órgano Ejecutivo el sábado por la noche.

Nulo. Esa fue la calificación que dieron cuatro organizaciones civiles y jurídicas sobre la prórroga del Estado de Emergencia ordenada por el Órgano Ejecutivo el sábado por la noche.

Enlace copiado

Fue impuesta en contra de la Constitución de la República de El Salvador. Así explicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que fue decretada la prórroga al Estado de Emergencia anunciada por el Órgano Ejecutivo el sábado pasado por la noche.

Las acciones del órgano dirigido por el presidente de la república, Nayib Bukele, usurparon las facultades del Órgano Legislativo, cuyos diputados no han dejado de trabajar y planean establecer una sesión plenaria para hoy a las 3 de la tarde.

"Las actuaciones en contra del orden constitucional generan incertidumbre jurídica e inestabilidad política que dañan la credibilidad del país", reza el comunicado emitido por FUSADES, que agrega que estas acciones afectarán directamente en la protección de la salud, la economía y el bienestar de la población.

Además, de acuerdo con el comunicado, la institución está preocupada para que la prórroga en realidad facilite compras y adquisiciones sin los debidos procesos de fiscalización que velan por la "transparencia y el uso efectivo de los fondos públicos".

 
¿Es legal el estado de emergencia en El Salvador? Gobierno argumenta

FUSADES agrega que el combate a la pandemia por el covid-19 no es incompatible con el respeto a la democracia y la separación de poderes, por lo que llamó al Órgano Ejecutivo a "respetar la independencia de poderes".

El procurador para Derechos Humanos en El Salvador, José Apolonio Tobar, coincidió que lo dado a conocer por el Ejecutivo era una prórroga del Estado de Emergencia, pero que eso es "facultad únicamente de la Asamblea", por lo que reiteró que podría exceder las competencias otorgadas al mandatario salvadoreño al momento de asumir el poder sobre el Órgano Ejecutivo el 1. ºde junio pasado.

"Lo que conllevaría a invisibilizar la separación de poderes que existe en El Salvador y consecuentemente a infringir el sistema constitucional que existe en este país", reza la postura del titular de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

La PDDH, además, explica que al hablarse de la no reunión de los diputados que conforman la Asamblea Legislativa debe entenderse a no sesionar en un largo periodo de tiempo o a una vacación de un amplio periodo, es entonces donde el mandatario salvadoreño está facultado a establecer un Estado de Emergencia.

"No se cumple pues estamos en un fin de semana inhábil normal y además ya hay convocatoria por parte del presidente de la Asamblea", agrega Tobar, quien detalla que sí hay restricciones constitucionales para los salvadoreños, pues el nuevo decreto ejecutivo busca prorrogar el legislativo y puede existir una confusión de funciones entre ambos órganos (Ejecutivo y Legislativo).

Acción Ciudadana, junto al Centro de Estudios Jurídicos y dos organizaciones más, señalaron además que tal prórroga es nula y que las restricciones para evitar el contagio por la covid-19 únicamente están reguladas por el decreto ejecutivo 24 y el legislativo 639, ambos sujetos a control de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 
Infectólogo opina sobre la cuarentena domiciliar impuesta por el Ejecutivo

Las organizaciones, además, llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) defender el orden constitucional y a los organismos internacionales, los principios republicanos y democráticos de El Salvador ante la debilidad que ha demostrado el país en la emergencia.

Y si corresponde, agregan, "suspendan su respaldo activo o pasivo a las acciones del Ejecutivo que atenten contra el orden constitucional".

Tags:

  • emergencia
  • prórroga
  • ejecutivo
  • legislativo
  • covid-19
  • separación de poderes
  • PDDH
  • FUSADES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines