Loading...

Organizaciones critican creación de agentes digitales encubiertos

En una carta pública en la que llamaron al presidente de la república, Nayib Bukele, a no sancionar las reformas al Código Procesal Penal. También pidieron a la Asamblea no aprobar reformas a la LAIP.

Enlace copiado
Internacional.  Por medio de una carta pública dos organizaciones internacionales criticaron las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Internacional. Por medio de una carta pública dos organizaciones internacionales criticaron las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

La organización Derechos Digitales, en conjunto con Human Rights Watch, la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), Acción Ciudadana y TRACODA, emitieron una carta pública en la que llamaron al presidente de la república, Nayib Bukele, a no sancionar las reformas al Código Procesal Penal que habilitan la creación de los "agentes encubiertos digitales" así como la autorización de uso de herramientas de extracción de información de dispositivos personales por medio operaciones encubiertas digitales.

Según expresan las organizaciones la ambigüedad, imprecisión y amplitud de las reformas tanto al Código Procesal Penal, así como a la Ley de Delitos Informáticos y Conexos , puede favorecer el abuso y la criminalización de actividades en el ejercicio legítimo de derechos, como la libertad de prensa, "así como poner en riesgo la privacidad y la libertad de expresión en el país, con graves consecuencias para su democracia".

"De acuerdo al texto aprobado (artículo 259-D), las operaciones encubiertas digitales estarían a cargo de la policía y serían autorizadas previamente por el Fiscal General de la República no sería necesaria una orden judicial para este tipo de operación que podrían aplicarse a cualquier delito, sin importar su gravedad. La ley tampoco define el alcance y los límites de la intrusión, contrariando los criterios de necesidad y proporcionalidad establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de intervención en comunicaciones privadas. No se establecen auditorías o controles para la actuación del agente encubierto digital", se critica en la carta.

También se señala que "en el procedimiento de registro de cadena de custodia e incorporación, producción, admisión y valoración de evidencia digital, se establecen reglas alejadas de estándares internacionales, para el manejo de la evidencia".

Preocupa también a las asociaciones que en la normativas no se establecen auditorías o controles para la actuación del agente encubierto digital o para las herramientas que podrían utilizarse para la vigilancia y extracción de información.

Las reformas a la LAIP

En la carta pública también se insta a la Asamblea Legislativa a no aprobar la propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) dictaminadas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y que fueron retiradas del pleno en la sesión plenaria del pasado martes 1 de febrero.

Las organizaciones además consideran como "preocupantes" las discusiones para reformar la LAIP para que la entrega o difusión de información reservada o confidencial, sea considerada una infracción muy grave, y que esto recaiga también sobre particulares.

"Desde nuestro rol como sociedad civil, vemos con preocupación los riesgos que corre la libertad de expresión en El Salvador, al legalizar y normalizar la vigilancia estatal y ampliar los poderes de investigación penal del ministerio público sin claras restricciones y en agravio al test tripartido de necesidad, proporcionalidad y legalidad consagrado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", se lee en la carta hecha pública en las redes sociales de las organizaciones.

Como un ejemplo de la arbitrariedad que se persigue con las reformas —y que ya se dan aún y cuando no han sido aprobadas—, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana señala la no publicación de l presupuesto 2022 de la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo.

"El Gobierno está haciendo ya lo que está proponiendo la reforma. Por ejemplo, la información de carácter oficioso, que debe estar al solo ingresar a los sitios de las dependencias, la van a reservar y de hecho ya la están reservando. Un caso es que no se conoce el presupuesto por fracción legislativa en la Asamblea", mencionó Escobar en una entrevista de radio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • agentes digitales encubiertos
  • LAIP
  • Código Procesal Penal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines