El Salvador  / social El Salvador

Organizaciones denuncian persecución a periodistas por parte del Gobierno

Denunciaron que varios periodistas están siendo víctimas de acoso por parte del Gobierno. 

Enlace copiado
Organizaciones denuncian persecución a periodistas por parte del Gobierno

Organizaciones denuncian persecución a periodistas por parte del Gobierno

Enlace copiado

La Mesa de Protección a Periodistas conformada por la APES, UCA, ARPAS y FESPAD manifestó su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, que aseguró que da seguimiento a periodistas. 

Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), manifestó que las declaraciones del ministro Villatoro son sinónimo de estar monitoreando a los periodistas, “Dar seguimiento por parte de un funcionario de seguridad en ese ámbito, es sinónimo de decir que nos están monitoreando, y que nos están persiguiendo, eso es un hecho, por más que él intente tratar de retractarse de lo que mencionó”, aseguró.

Además, informó que las denuncias de periodistas por acoso han aumentado en las últimas semanas. “Han tomado fotos en sus casas, los han perseguido en coberturas, les toman fotos policías y soldados. ¿Cómo se les puede llamar a esto? Persecución. Nos están tratando de identificar, quiénes somos, qué hacemos y eso es peligroso. Eso no se da en un país democrático”, aseguró. 

La representante del sector de periodistas dijo que lo que sucede en nuestro país “está a pasos” de lo que ocurre en Nicaragua, Honduras y Nicaragua, donde los periodistas están siendo víctimas de persecución y encarcelamiento. 

Serafín Valencia representante de la UCA, dijo que el  seguimiento que sucede a periodistas que  no se alinean al discurso del Gobierno, es similar a lo que ocurría durante la guerra civil que vivió el país hace casi 30 años. 

“La única diferencia es que ahora lo aceptan públicamente, lo que ha dicho el Ministro de Justicia... es prácticamente reconocimiento oficial y nos da la certeza de que esas estructuras continúan activas, dentro del estado y eso es muy peligroso” aclaró. 

Angélica Cárcamo dijo que lo que quiere el Gobierno es callar a la prensa, “hay que reiterar que el trabajo que nosotros estamos realizando en este momento es tan importante para la democracia que somos un filtro para interpretar la realidad y llevarla  a la ciudadanía. Por eso este gobierno ataca tanto a la prensa porque saben lo importante que somos para la ciudadanía y nos intentan callar” enfatizó. 

Hacen un llamado a los periodistas que si se sienten amenazados o necesitan asistencia legal pueden comunicarse al siguiente número: 7746-4325.

 

Tags:

  • periodistas
  • El Salvador
  • persecución
  • Gobierno de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines