Lo más visto

Más de El Salvador

Organizaciones: en riesgo la credibilidad de los resultados electorales 2018

Aseguran que disminución de simulacros y uso de tecnología impactan en las fibras sensibles de una elección. Partidos se culpan entre ellos por el caos causado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La vulneración a la democracia podría representar el recorte del presupuesto que el Ministerio de Hacienda hizo al presupuesto extraordinario para las elecciones y que ha ocasionado al máximo organismo encargado de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), verse obligado a disminuir la cantidad de simulacros de elecciones, eliminar la posibilidad de usar tecnología en mesa para el conteo de los votos, a disminuir las capacitaciones para los integrantes de los Organismo Electorales Temporales (OET) y a buscar financiamiento para alimentar a las más de 95,000 personas que serán parte de las juntas receptoras de Votos (JRV) el próximo 4 de marzo de 2018, cuando se elegirá a los 262 alcaldes y los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

LEA ADEMÁS: TSE DESCARTA USO DE ESCÁNERES PARA CONTAR VOTOS EN ELECCIÓN 2018

Todos estos factores ponen en riesgo la credibilidad de los resultados, según la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Acción Ciudadana.

El anuncio de los magistrados de que se elimina la posibilidad de usar tecnología en mesa para el conteo de votos encendió las alarmas en diferentes organizaciones civiles.

Más información: PARA LAS ELECCIONES 2018 TSE SOLO HARÁ UN SIMULACRO Y NO USARÁ TECNOLOGÍA EN MESAS

“Está la incertidumbre de que los ciudadanos vamos a tener el derecho que tenemos de recibir por lo menos resultados preliminares el propio día de las elecciones”, dijo Sofía Flores, directora Ejecutiva de la Fundación DTJ.

En ese sentido, en miras de agilizar el proceso electoral y de presentación de resultados, es importante auxiliarse de la tecnología para contar votos en las juntas receptoras de Votos, así lo planteó el miembro de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar.

“Dada la complejidad de contar el voto cruzado deben de darse las herramientas tecnológicas a los miembros de las JRV para que realicen el escrutinio de forma rápida, segura y que garantice la transparencia en el resultado”, comentó Escobar.

TAL VEZ LE INTERESE: HACIENDA QUITA $14.1 MILL AL PRESUPUESTO DE LAS ELECCIONES 2018

Agregó también que usar tecnología y capacitar a los miembros de las JRV adecuadamente dan garantías a la calidad del proceso electoral.

“Esos elementos lo que nos podrían garantizar es certeza en el resultado electoral, es decir, que la gente esté debidamente capacitada y que existan apoyos tecnológicos para hacer escrutinio, eso lo que nos garantiza es fidelidad del resultado, que se preserve el resultado que el pueblo expresó en las urnas”, dijo Escobar.

Mientras tanto, Flores expresó que es importante el papel que tendrá el TSE para capacitar a los miembros de mesa, de tal manera, dijo que la única vez que se haga el simulacro de elecciones este debe ser de la mejor manera para identificar los posibles detalles a mejorar y que no sucedan el 4 de marzo de 2018.

Flores agregó que es importante tener en cuenta que en las democracias lo que tiene que haber son avances, mas no retrocesos.

“Es muy importante ver el hecho de la capacitación, cómo van a ser capacitados los miembros de todos los organismos temporales para las elecciones para garantizar que no haya ningún retraso. Tenemos que tener claro la democracia siempre es de progreso no debemos experimentar retrocesos”, dijo la directora de DTJ.

Al respecto, Escobar destacó la importancia de que se realicen la cantidad de simulacros necesarios, de tal manera, que se reduzca la posibilidad de cometer errores el día D.

“Los simulacros lo que hacen de alguna manera es poner a punto todo el proceso de votación y escrutinio, ahí pueden detectar algún error o algún procedimiento que está demás y que puede complicar todo el proceso. Obviamente se vuelve necesario que se haga la mayor la cantidad de simulacros para poder tener todo a su punto, o que se reduzcan a su mínima expresión cualquier tipo de falla o error que pueda haber el día D”, declaró Escobar.

Todos los cambios se han dado a raíz de la reducción de $14,116,490 que Hacienda hizo al presupuesto de $39.9 millones que había solicitado el TSE. Al final les otorgaron $25,865,375.

Al respecto, las principales fuerzas políticas han optado por culparse mutuamente de los errores que se puedan dar en la elección. Para el diputado de ARENA René Portillo Cuadra el único responsable de la reestructuración del Plan General de Elecciones (PLAGEL) es Hacienda por el recorte presupuestario que se hizo con orden del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Mientras que el diputado del FMLN Rolando Mata dijo que el anuncio de los magistrados resultó “absurdo”, y consideró que lo asignado al TSE es suficiente para la elección.
 

Tags:

Lee también

Comentarios