Lo más visto

Más de El Salvador

Organizaciones impulsan reformas al sistema electoral

Abogados plantean que las circunscripciones electorales ya no se conformen por cada departamento del país y que los diputados se distribuyan por igual número de población.
Enlace copiado
Organizaciones impulsan reformas al sistema electoral

Organizaciones impulsan reformas al sistema electoral

Organizaciones impulsan reformas al sistema electoral

Organizaciones impulsan reformas al sistema electoral

Enlace copiado
Abogados de organizaciones civiles están promoviendo reformas al Código Electoral para eliminar las circunscripciones (es decir el número de electores) por departamentos y establecer un nuevo sistema de reparto de escaños en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, ante una posible violación al artículo 79 de la Constitución por no repartir las curules con base en la población, sino por cada departamento del país. Incluso, una de las iniciativas está en la línea de reducir el número de diputados propietarios y suplentes.

Las iniciativas son promovidas por Félix Ulloa, abogado y presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), quien aseguró que en la primera semana de enero de 2017 presentará a la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 13 del Código Electoral; y por el abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, quien ha presentado una demanda de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ambos abogados dicen que al delimitar que una circunscripción electoral la conformará un departamento se viola el artículo 79 de la Constitución, que dice que para establecer las circunscripciones electorales se hará respecto de la población. Sin embargo, el artículo 13 del Código Electoral delimita que habrá tantas circunscripciones electorales como departamentos, es decir 14, en los que se divide el territorio.

Los juristas aseguran que esta forma afecta el principio de igualdad del voto y el legislador debe crear circunscripciones electorales en las que la delimitación territorial tenga su número de escaños y la magnitud de sus poblaciones homogéneas.

Ulloa dice que hay una distorsión porque para un diputado del departamento de La Unión el cociente electoral es de más 30,000 votos, en cambio para un diputado en San Salvador el cociente electoral es de apenas de 25,000 votos, “o sea que se afecta el principio de igualdad del voto porque un diputado de La Unión necesita más votos que el de San Salvador en la distribución actual”, explicó.

La propuesta de Ulloa estaría encaminada a reducir de 84 a 50 diputados propietarios y de 84 a 20 diputados suplentes, y en crear cuatro circunscripciones electorales que se dividirían así: occidente tendría 11 diputados, oriente 10, la zona paracentral 5, y el resto sería para la zona central. Esto para tomar como base el número de la población según el último censo de 2007 y no los 14 departamentos del país.

“Con eso estamos resolviendo el problema del artículo 79 porque le damos como base a la población; estamos resolviendo el principio de igualdad del voto y con eso volvemos constitucional el sistema. O sea que estamos corrigiendo el problema que tiene el sistema electoral ahora que no reconoce a la población como base del sistema, sino el territorio, con los 14 departamentos, y eso genera la distorsión y estamos poniendo la igualdad del voto al elegir con los mismos votos a todos los diputados”, agregó.

Ulloa sostiene que ya hay dos sentencias –una es la número 6-2000 y la segunda, 28-2002– de la Sala de lo Constitucional que declararon ilegal ese mecanismo de elección de legisladores.

En tanto, Escobar propone que se mantenga el número de diputados, pero con un rediseño de las circunscripciones.

Explica que si la población total, según el censo 2007, es de 5,744,113 habitantes, al dividir entre 84 diputados, el cociente nacional de población es de 68,382.3, lo cual implica que cada diputado representa esa población. Entonces, propone 16 circunscripciones de cinco diputados y una circunscripción de cuatro. Cada circunscripción estaría habitada por 341,641.5 personas, y en la circunscripción de cuatro habría 273,259.2 habitantes.

“Eso implicaría que algunos departamentos del país se junten para hacer los cinco diputados en una circunscripción”, indicó Escobar.

Al respecto, el diputado del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales del congreso Nelson Quintanilla dijo que la propuesta de reducir diputados requiere de una reforma constitucional, lo cual implica que dos legislaturas estén de acuerdo. Además, dijo que en otros países tienen hasta 156 diputados. “El tema que está ya en la mesa y que la sala lo detuvo es la ampliación de los períodos para hacer elecciones intermedias, que sean cada cinco años y que las legislaturas se hagan en el intermedio del período presidencial. Esto reduciría costos”, indicó.

El diputado del PCN Francisco Merino mantuvo que la cantidad de diputados ya es representativa y que si es por reducir gastos, tampoco es cierto. “Es ignorancia del que opine así, porque tiene que agarrar el presupuesto de la Asamblea y se va a dar cuenta de dónde está el mayor número de recursos”, dijo.

Mientras tanto, el diputado del PDC Rodolfo Parker comentó que está de acuerdo con que se disminuya la cantidad de diputados y en dar iniciativa de ley a la propuesta de Ulloa.

Lee también

Comentarios