Loading...

Organizaciones llaman a marchar el día del Bicentenario

Al menos 12 colectivos y asociaciones han impulsado llamados para este día en protesta a decisiones tomadas desde el Ejecutivo y que han significado golpes a la democracia y separación de poderes.
Enlace copiado
Protesta.  El pasado 7 de septiembre ciudadanos protestaron por la entrada en vigencia de la ley bitcoin.

Protesta. El pasado 7 de septiembre ciudadanos protestaron por la entrada en vigencia de la ley bitcoin.

Enlace copiado

Más de una docena de llamados a pronunciarse por la restauración de la democracia, el estado de derecho y el rechazo a la ley bitcóin han sido hechos desde diversos sectores del país con motivo de la conmemoración, hoy, de los 200 años de la Independencia de El Salvador.

Bajo el hashtag #El15Marchamos los llamados han promovidos por colectivos de médicos, juristas, sociedad civil, ganaderos, artistas, sindicatos y estudiantes, entre otros sectores que han afirmado que el país ha entrado en un declive democrático.

Universidad de El Salvador, Centro Judicial "Isidro Menéndez" y Parque Cuscatlán son tres de los puntos de reunión a partir de las 8 de la mañana y todas las marchas se reunirán en la plaza Morazán, en el centro de San Salvador.

Las marchas se prevén apenas ocho días después que diversos grupos protestaran por la entrada en vigencia de la ley Bitcóin el pasado 7 de septiembre, así como también por la decisión de la Sala de lo Constitucional impuesta la cual avaló la posibilidad de la reelección presidencial inmediata a pesar de que la Constitución de la República lo prohibe, a quien haya ejercido el cargo por más de seis meses "durante el periodo inmediato anterior".

Además, según el sector de juristas, con la marcha se busca protestar contra la decisión de la Asamblea Legislativa, la cual el pasado 31 de agosto, aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial que implicaron el cese, inmediato, de jueces y magistrados de cámara con 30 años de carrera o 60 años de edad o más.

Esta decisión fue avalada por diputados oficialistas luego de una iniciativa que ingresó a la Asamblea Legislativa por medio de una dispensa de trámite y se unió al golpe del pasado 1 de mayo, día en el que los legisladores destituyeron a los diez magistrados de la Sala de lo Constitucional (propietarios y suplentes), así como al presidente de la Corte Suprema de Justicia para imponer a Óscar López Jeréz en su lugar, y otros cuatro magistrados en la Sala de lo Constitucional.

La convocatoria ha sido hecha también en las redes sociales donde el hashtag #El15Marchamos se volvió tendencia frente a #El15marchanlosgorgojos, asociada al oficialismo, y con la que este ha intentado despreciar y desacreditar a la ciudadanía que protesta contra lo que consideran excesos de parte del régimen liderado por Nayib Bukele.

La primera tendencia acumulaba, hasta el 14 de septiembre, más de 10,000 menciones entre casi 2 mil autores únicos, de acuerdo con la herramienta de analítica digital Brandwatch. Mientras que #El15marchanlosgorgojos solo acumulaba 961 menciones en el mismo período.

Exigen respeto

La iniciativa ciudadana para protestar en contra del gobierno ha logrado generar tal impacto que, inclusive, organismos internacionales de defensa de Derechos Humanos se han pronunciado para exigir al gobierno que permita que las personas hagan uso de su derecho a la libertad de expresión sin ningún tipo de limitante, ya sea reprimiéndolos o boicoteando la realización de las protestas.

"Exigimos que Nayib Bukele y PNC dejen a todas las personas marchar sin represión. Estaremos vigilando", expresó la cuenta de Twitter de Amnistía Internacional en relación a la convocatoria.

Por su parte, el exembajador de Alemania en El Salvador Heinrich Haupt también lanzó algunas críticas al Gobierno salvadoreño y pidió respeto a la población.

"A ver si el capo-narciso del casino #BitcoinSV se atreve a abusar la fiesta del Bicentenario para manipular la Constitución de manera a supuestamente permitirle a perpetuarse en su corrupto poder", expusó el exdiplomático.

Al mismo tiempo que las invitaciones a participar en las marchas se multiplicaban y se volvían más numerosas, el oficialismo ha intentado desacreditarlas y menospreciarlas, señalando que estas son promovidas por partidos de oposición de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, el GOES ha intentado desviar la atención de las marchas asegurando que buscará dialogar con sectores de la sociedad civil en esta semana para resolver sus problemas.

Sin embargo, las organizaciones han mantenido fuerte su respaldo ciudadano y han sido enfáticos en que la iniciativa parte de la misma población, al tiempo que han reiterado el carácter pacífico de la misma y han aconsejado no ceder a provocaciones ni a provocar ningún altercado que el GOES pueda tergiversar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines