Lo más visto

El Salvador ELECCIONES 2018

Organizaciones llaman a votar

La ANEP y FUSADES lanzaron invitaciones públicas para que la población no deje de asistir a las urnas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/MELVIN RIVAS Llamados a votar.  Más de 5 millones de salvadoreños componen el padrón electoral para las elecciones del domingo.

Foto de LA PRENSA/MELVIN RIVAS Llamados a votar. Más de 5 millones de salvadoreños componen el padrón electoral para las elecciones del domingo.

Enlace copiado

Tras el cierre oficial del periodo de campaña para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo, organismos y gremiales privadas hicieron llamados para que la población no deje de asistir a las urnas. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) invitaron a los salvadoreños a expresar su opinión a través del voto este domingo.

La ANEP hizo hincapié en la relevancia de las decisiones que deberá tomar la próxima Asamblea Legislativa con la elección de funcionarios de segundo grado como el fiscal general y el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“La democracia no es solo ir a votar, pero la democracia comienza con que cumplamos la responsabilidad y entendamos el impacto del voto”. 
Luis Cardenal, presidente de la ANEP

“La democracia se fortalece en la medida en que el mayor número de personas ejerce su derecho a votar y a elegir. Si alguien no lo hace está dejando que otros elijan por él. Es importante salir el próximo domingo, salir a ejercer el sufragio”, acotó Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

La ANEP dio su voto de confianza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si bien dijo que han sucedido “cosas en el camino que generan preocupación”.

“Uno de los derechos y obligaciones más importantes del ciudadano es poder ejercer su voto para decidir quién puede representarlo mejor en su municipalidad y en la Asamblea Legislativa, donde se tomarán las decisiones que afectarán su futuro”, dijo FUSADES en un video difundido el jueves.

“No votar es derrochar irresponsablemente un derecho que se consiguió con la vida y el esfuerzo de muchos salvadoreños por construir la paz y defender la libertad. Este 4 de marzo no podemos darle la espalda a todos ellos, y menos al futuro de nuestras propias familias”, agregó.

“Uno de los derechos y obligaciones más importantes del ciudadano es poder ejercer su voto para decidir quién puede representarlo”. 
FUSADES en su llamado al voto

El padrón electoral general alcanza los 5,489,603 salvadoreños dentro y fuera del país. Un total de 5,186,042 salvadoreños residentes en el país podrán votar en los comicios del domingo. A partir de las elecciones legislativas de 2009, la participación ha tenido tendencia a la baja: 53.58 % en 2009; 48.55 % en 2012; y un 48.23 % en 2015. El absentismo ha tenido una media de 52.95 % en los procesos electorales legislativos tras la firma de los Acuerdos de Paz.

En cuanto a los votos nulos, o que no pueden tomarse por válidos, sumaron 115,754 en las elecciones de 2012, y 92,712 en las de 2015.

La ANEP junto a FUSADES han preparado observadores de las elecciones para el próximo domingo 4 de marzo.

 

4.9 
millones de salvadoreños conformaron el padrón electoral para las elecciones 2015. 


5.48
millones de salvadoreños están inscritos en el padrón electoral para las elecciones 2018. 

Participación electoral
Desde los Acuerdos de Paz, El Salvador ha tenido ocho elecciones legislativas, y los resultados de participación han sido variables, desde un mínimo de 38.48 % (2000) a un máximo de 54.22 % (2006). En 2009 un 53.58 % de la población apta para votar acudió a las urnas; un 48.55 % lo hizo en 2012, y un 48.23 % en 2015.

Lee también

Comentarios