Loading...

Organizaciones piden a Asamblea no aprobar reformas que Bukele pide en Ley de Acceso a Información Pública

Nueve organizaciones enviaron una carta con dicha petición al órgano legislativo, que esta tarde dio por recibido el pliego de reformas pedido por el GOES en la comisión de legislación y puntos constitucionales.

Enlace copiado
La comisión de legislación se reunió sin previo aviso esta tarde y dio por recibidas las propuestas de reformas a la LAIP. La sesión quedó abierta, por lo que podrían reunirse de nuevo sin anunciarlo previamente.

La comisión de legislación se reunió sin previo aviso esta tarde y dio por recibidas las propuestas de reformas a la LAIP. La sesión quedó abierta, por lo que podrían reunirse de nuevo sin anunciarlo previamente.

Enlace copiado

Nueve organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Asamblea Legislativa mediante una carta no aprobar las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública solicitadas por el gobierno de Nayib Bukele para obstaculizar el derecho a la información de la ciudadanía.

La carta fue firmada por Acción Ciudadana, ANEP, Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Cristosal, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), FUNDE, FUDECSO, y FUSADES.

En la misiva, las organizaciones señalan: “estas reformas, de ser aprobadas, eliminarían la eficacia y utilidad de la ley, en detrimento de la transparencia y rendición de cuentas”. “La propuesta contiene 11 disposiciones que, de aprobarse, permiten ocultar información pública a la ciudadanía, cerrándose la puerta para conocer el destino y correcto uso de los fondos públicos al dejar abierta la posibilidad de reservar de forma arbitraria la que ahora es información oficiosa”, agregan las organizaciones.

La propuesta de reforma fue entregada a la Asamblea el 7 de julio, por iniciativa de Nayib Bukele y firmada por el ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain. Si bien fueron incluidas en la agenda de la plenaria del 13 de julio, fueron sacadas de la misma. Volvieron a aparecer en la agenda del 20 de julio y fueron enviadas a la comisión de legislación y puntos constitucionales.

La propuesta original pide 12 cambios en artículos de la LAIP, incluyendo el declarar información confidencial las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. Esta medida fue dejada de lado en la segunda versión de las reformas solicitadas por Bukele.

Sin embargo, pese a eso, Bukele continúa solicitando a la Asamblea que se aprueben reformas para que toda la información relacionada a viajes, compras, contrataciones y otras puedan ser declaradas de carácter reservado y que la población no pueda conocerlas. Originalmente, esta información es de tipo oficiosos; o sea, que las instituciones están obligadas a compartirlas aunque no haya sido solicitada por una persona.

La comisión de legislación dio por recibidas las propuestas de reformas en su reunión de esta semana. Las mismas fueron enviadas a estudio de las diferentes fracciones, para su discusión en la próxima reunión de la comisión. La sesión de hoy quedó abierta; por tanto, no quedó definida una fecha para la realización de la misma.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines