Lo más visto

Más de El Salvador

Organizaciones piden a Sala de lo Constitucional verificar cumplimiento a fallo sobre ley de amnistía

Organizaciones de derechos humanos consideran que la Sala de lo Constitucional debe constatar, en audiencia de seguimiento, si se cumple con la sentencia de inconstitucionalidad de la amnistía.

Enlace copiado
Justicia. Víctimas del conflicto armado piden justicia para los que fueron asesinados o desparecidos durante esa época del país.

Justicia. Víctimas del conflicto armado piden justicia para los que fueron asesinados o desparecidos durante esa época del país.

Enlace copiado

Diferentes organizaciones que trabajan en apoyo a víctimas de violaciones de derechos humanos, le solicitaron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justsicia (CSJ) que verifique si ha habido cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía decretada el 13 de junio de 2016.

El primer escrito fue presentado uno minutos después del mediodía por CODEFAM, CDHES, Tutela Legal "María Julia Rodríguez" y FESPAD. Ellos le solicitaron a la sala que programe una audiencia de seguimiento para que la Asamblea, el Órgano Ejecutivo y la Fiscalía General de la República "comparezcan a informar su cumplimiento o no de sus obligaciones derivadas en la referida sentencia".

A juicio de estas organizaciones, la sala debe consultarle a la Asamblea si ha cumplido al emitir la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional. Además, sí el Ejecutivo ha cumplido al crear alguna normativa para "el reconocimiento, reparación y conocimiento de la verdad".

Así como si el presidente de la República y el alto mando militar han cumplido con la "obligación de crear un instructivo para la protección y resguardo de información".

En el caso de la FGR, las organizaciones le solicitan a la Sala de lo Constitucional que verifique si esta institución ha aumentado el número de fiscales y los recursos para atender los casos relacionados con el conflicto armado.

Más tarde, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), también presentó ante la Sala de lo Contitucional un escrito donde solicitó una audiencia de seguimiento al cumplimiento de la sentencia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Manuel Saracais, del IDHUCA, dijo que señalaron a la Sala que en la audiencia de seguimiento "también se verifique si el proceso de consulta realizado por la Asamblea responde a los parámetros que la sentencia y seguimiento han establecido".

Saracais agregó que la audiencia servirá para que todas las partes puedan expresar su postura.

Estas peticiones ocurren cinco días después de que la Asamblea aprobara una polémica ley que contempla disminución de hasta la cuarta parte de las penas, limita el tiempo de investigación a 24 meses para que la FGR pueda presentar los casos y, además, le encarga la custodia de los archivos de guerra.

La Sala ya ha realizado dos audiencias de seguimiento a la sentencia: una en julio de 2017 y la segunda un año después. En esas audiencias, los representantes de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y de la Fiscalía General de la República reportaron mínimos avances para cumplir con la sentencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines