Lo más visto

Organizaciones presentan quejas por programas de VIH

Organizaciones de personas con VIH aseguran que el Gobierno ha incumplido los acuerdos firmados hace 10 años con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Enlace copiado
Organizaciones presentan quejas por programas de VIH

Organizaciones presentan quejas por programas de VIH

Enlace copiado

Varias organizaciones que velan por los derechos de las personas con VIH en El Salvador se pronunciaron ayer para denunciar al Gobierno y al Ministerio de Salud (MINSAL), debido a que no se han cumplido los acuerdos que se firmaron hace 10 años entre el Estado salvadoreño con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer valer los derechos de las personas con el virus VIH.

En la actualidad, según las organizaciones sociales, existe un temor de que más programas de prevención del VIH vayan desapareciendo a causa de la falta de presupuesto e interés que se tiene por parte del MINSAL.

Uno de esos acuerdos en el 2007, según Odir Miranda, presidente ejecutivo de Asociación Atlacatl, fue proporcionar un presupuesto para las diferentes organizaciones que trabajan de forma directa con los pacientes con VIH en el país, por lo que el MINSAL destinó de su presupuesto $400,000, cifras que tendrán un recorte para el 2018 cuando solo se les otorgará a las organizaciones $125,000, sufriendo una disminución de $275,000.

“Fue uno de los acuerdos que se fortalecieran a las organizaciones que trabajan para personas con VIH un presupuesto para que se pudiera vigilar, monitorear y hacer valer los derechos en los servicios de salud para las personas con el virus”, manifestó Miranda.

Para los representantes de las organizaciones que velan por las personas con VIH es lamentable que a 10 años de los acuerdos se haya tenido un retroceso en la asignación del presupuesto, acción que amenaza a los pocos programas que subsisten en el país.

Según la Asociación Vida Sana, el MINSAL sacó hace cuatro años las tomas de pruebas de VIH que se realizaba anualmente del programa nacional, una medida que prevenía más infecciones por este virus. Para la asociación hay una falta de interés de las autoridades, que está llevando a una situación que podría derivar en una crisis, en la que los casos de personas con VIH podrían ir en aumento.

“Hace falta en este momento volver a poner el tema del VIH en la prioridad, porque si dejamos que salga definitivamente de una agenda política, vamos a volver a entrar en esa crisis de hace 10 años que el país no alcanzaba a cubrir medicamentos”, destacó Katy Serpas, directora de la Asociación Vida Sana.

La preocupación es mayor para Vida Sana, debido a que en El Salvador hasta ahora se registran más de 33,000 personas infectadas con el virus y, a pesar de eso, el Estado salvadoreño y las autoridades de Salud aseguraron que la situación está controlada, por lo que mucha ayuda internacional ha dejado de llegar a los programas nacionales.

“Las organizaciones de personas con VIH ya no recibimos ayuda internacional, los programas de derechos humanos, los programas de prevención, los programas de VIH que muchas veces no se les da importancia, en estos momentos se están viendo afectados porque la ayuda financiera internacional se ha retirado del país”, señaló la directora de Vida Sana.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA señaló ayer en un informe la necesidad de ampliar el acceso a todas las opciones de prevención del VIH disponibles actualmente, lo que puede reducir los nuevos casos por este virus en América Latina y el Caribe, los que se mantienen en 120,000 casos cada año desde 2010.

Cada 1.° diciembre a escala internacional se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida; sin embargo, para las organizaciones, El Salvador está cayendo en una grave crisis a raíz de la falta de interés de las autoridades correspondientes, que en 10 años no han sabido cumplir con los acuerdos firmados en el 2007 con la CIDH.

Lee también

Comentarios