Loading...

Organizaciones protestan contra Ley Bitcóin y presentan iniciativa para su derogación

Esta se suma a la serie de manifestaciones que se han generado recientemente. Los manifestantes presentaron dos piezas de correpondencia contra la criptomoneda.
 

Enlace copiado
Esta protesta se une a las que en días anteriores se han realizado en El Salvador contra el uso del bitcóin como moneda. Foto LPG/J. Carbajal.

Esta protesta se une a las que en días anteriores se han realizado en El Salvador contra el uso del bitcóin como moneda. Foto LPG/J. Carbajal.

Enlace copiado
 
Más protestas en rechazo a la Ley Bitcóin

Diferentes organizaciones sociales protestan este miércoles 1 de septiembre en contra de la aplicación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, la próxima semana.

Distintas organizaciones realizan protesta contra el bitcóin, la mañana del miércoles. Foto LPG/J. Carbajal.

También presentaron dos piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa para manifestar su rechazo a la entrada en vigor de la criptomoneda. En estas expresan que la criptomoneda es una manera con la que se facilita el cometimiento de delitos, su aprobación inconsulta y los problemas que generaría a la economía salvadoreña.

Los miembros de las organizaciones fueron recibidos por las diputadas del FMLN. Foto LPG/J. Carbajal.
Diputados de ARENA también acompañaron a las organizaciones manifestantes. Foto LPG/J. Carbajal.

"No es cierto que esta iniciativa (ley de bitcóin) sea para ampliar la inclusión financiera, al contrario, tiene como una de las principales preocupaciones la exclusión de aquellos sectores más vulnerables", expresó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, tras la presentación de una de las piezas.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, acompañó la entrega de una de las piezas llevadas por las organizaciones sociales. Foto LPG/J. Carbajal

Por otra parte, los diputados de ARENA también acompañaron la presentación de una pieza presentada por representantes de organizaciones de vendedores informales, excombatientes y otros.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, acompañó otra de las piezas entregadas. Foto LPG/J. Carbajal.

Durante la protesta, además de la derogatoria de la ley bitcóin, los manifestantes de estos grupos exigieron el cumplimiento de la ley para excombatientes y veteranos. 

La entrada en vigor de la criptomoneda se ejecutará el 7 de septiembre. Foto LPG/J. Carbajal.


Tras el inicio de la protesta, en la Biblioteca de la Asamblea, los manifestantes se dirigieron hacia el Palacio Legislativo para presentar una pieza de correspondencia en la que se exige la derogatoria de la ley bitcóin.

Esta protesta se une a las que en días anteriores se han realizado en El Salvador. La semana anterior cientos de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Hacienda y ayer, frente a la Asamblea Legislativa, sindicalistas rechazaron la criptomoneda.

En la protesta contra el bitcóin también se realizan otras exigencias. Foto LPG/J. Carbajal.

En el Palacio Legislativo, momentos más tarde, fue aprobado un fideicomiso de $150 millones con el cual se utilizan los fondos públicos respaldar las conversiones de Bitcóin a dólares.

Tras el inicio de la protesta, los manifestantes se dirigieron hacia la Asamblea Legislativa. Foto LPG/J. Carbajal.

En horas de la tarde del martes 31 de agosto fue publicado un reglamento para el uso del bitcóin, en el que destaca que los bancos deberán ofrecer sus servicios para que la convertibilidad del activo no genere costos.

Las organizaciones presentarán una pieza de correspondencia con la que se exige la derogatoria de la ley bitcóin. Foto LPG/J. Carbajal.
La protesta del miércoles se une a manifestaciones realizadas en días anteriores contra esta ley. Foto LPG/J. Carbajal.

Los manifestantes aseguran que esta ley golpeará a los sectores más desprotegidos de la sociedad salvadoreña, entre ellos el sector campesino, clase trabajadora, entre otros.

“Damos un rotundo rechazo a la implementación de la ley bitcóin, moneda virtual que no goza de respaldo económico por ningún ente financiero nacional e internacional, mucho menos respaldo jurídico”, dicta el comunicado emitido por las organizaciones.

Los miembros de las organizaciones llegaron a la entrada de la Asamblea para entregar la pieza. Foto LPG/J. Carbajal.
El martes, previo a la sesión plenaria, manifestantes también protestaron por el bitcóin. Foto LPG/J. Carbajal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines