Lo más visto

Organizaciones reiteran que agentes cometen ejecuciones extrajudiciales

Las organizaciones también señalaron que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Inspectoría General de Seguridad Pública han investigado debidamente los casos en que hay indicios de que no se trató de un enfrentamiento armado, sino de una ejecución extrajudicial.
Enlace copiado
Organizaciones reiteran que agentes cometen ejecuciones extrajudiciales

Organizaciones reiteran que agentes cometen ejecuciones extrajudiciales

- 00:02:24 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Diferentes organizaciones de la sociedad civil volvieron a asegurar, esta mañana, que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada cometen ejecuciones extrajudiciales y que quedan en impunidad, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no investiga debidamente los casos y porque la Inspectoría General de Seguridad Pública no cumple con su labor.

Verónica Reyna, representante del Servicio Social Pasionista, dijo que la razón por la que las organizaciones vuelven a hablar del tema es porque la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, visitará el país para conocer la situación y elaborar un informe con recomendaciones para el Estado salvadoreño.

"Vemos en la visita de la relatora una oportunidad para que el Estado revise las políticas de seguridad y tome las medidas necesarias para erradicar prácticas de violaciones de derechos humanos", dijo Reyna.

Las organizaciones también elaboraron un informe, con datos sobre supuestos enfrentamientos armados, que será entregado a la relatora. En ese informe se detalla que en 2016 fallecieron, en supuestos enfrentamientos, 60 presuntos pandilleros por cada policía que fue asesinado. En 2017 la cantidad de víctimas en los tiroteos aumentó: por cada policía asesinado, 112 presuntos pandilleros fallecieron.

Lee también

Comentarios