Lo más visto

Más de El Salvador

Organizaciones se unen para combatir violencia contra niños y adolescentes en El Salvador

La iniciativa “Uniendo Fuerzas” busca trabajar en conjunto durante los próximos cinco años para reducir la violencia contra niñas, niños y adolescentes de El Salvador.

Enlace copiado
Organizaciones se unen para combatir violencia contra niños y adolescentes en El Salvador

Organizaciones se unen para combatir violencia contra niños y adolescentes en El Salvador Foto: Susana Peñate

Enlace copiado

Esta mañana diferentes organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia lanzaron la iniciativa “Uniendo Fuerzas”. La misma también representa un aporte para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a favor de la niñez, enfocados principalmente en la erradicación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes de El Salvador.

Entre las organizaciones responsables del lanzamiento de esta iniciativa están: Aldeas Infantiles SOS, Fundación Educo, Federación Internacional terre des hommes, Plan Internacional, Save the Children y World Vision. Durante el evento de lanzamiento, el conjunto de organizaciones expresó su preocupación sobre la situación de violencia de todo tipo que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en el país, y que se ejerce en diferentes ámbitos como el familiar, escolar, comunitario y otros.

En el marco de esta iniciativa, las organizaciones representadas en la alianza “Uniendo Fuerzas” se han propuesto apoyar el desarrollo de plataformas nacionales donde la niñez y adolescencia sean la principal protagonista para poner fin a la violencia. Además,  crear espacios seguros para expresar sus problemas y vincularlos con organizaciones intergubernamentales. 

Según datos del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA), en 2017 se atendieron  17,935 casos de vulneraciones de derechos, dentro de los mismos 8,914 fueron vulneraciones a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes. 

De los casos de vulneraciones a niñez, el 57.7% es por violencia física, 22.6% es violencia sexual y 13.4% violencia psicológica, entre otras, destacaron las  organizaciones que trabajan por la niñez y la adolescencia.

Asimismo, la niñez salvadoreña es afectada por el alto índice de violencia social, el desplazamiento forzado, el bullying y otras expresiones violentas.

"No están siendo restituidos los derechos de niños y niñas en El Salvador", dijo Alicia Ávila, representante de la Fundación Educo,  sobre casos de desplazamiento forzado interno producto de la violencia.

Tags:

  • World Vision
  • CONNA
  • Save the Children
  • Plan Internacional

Lee también

Comentarios