Lo más visto

Organizaciones sociales reiteran desconocer a nueva Sala y fiscal

Cerca de 50 organizaciones exigieron hoy que se reviertan los nombramientos de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general.

Enlace copiado
Conferencia de prensa de organizaciones sociales del lunes 3 de mayo de 2021.

Conferencia de prensa de organizaciones sociales del lunes 3 de mayo de 2021.

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil reiteraron hoy su decisión de no reconocer a la nueva Sala de lo Constitucional y al nuevo fiscal general de la República, debido a que consideran que sus nombramientos han sido inconstitucionales.

Fueron representantes de 54 organizaciones sociales los que se reunieron hoy en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para expresar su inconformidad con el ataque que el fin de semana protagonizaron la Asamblea Legislativa junto a la Presidencia de la República contra el Órgano Judicial, específicamente contra la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República.

Andreu Oliva, rector de la UCA, dijo que debe cumplirse la sentencia de inconstitucionalidad dictada por la Sala vigente, la conformada por Óscar Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina de Jesús Marenco, el pasado sábado 1 de mayo, en la que declaraban improcedentes los procesos de destitución iniciados por la bancada legislativa de Nuevas Ideas.

 

Las organizaciones exigen a la Asamblea Legislativa que den marcha atrás y que "restauren el orden democrático". También pidieron a la población que reaccione respecto a lo que está sucediendo.

"Si a usted lo detienen por criticar las decisiones de la Asamblea o por tener una opinión política contraria puede presentar un habeas corpus, pero dónde se presenta eso, se presenta en la Sala de lo Constitucional, una que pretende ser controlada por ellos mismos", explicó Oliva.

En la conferencia de prensa de este lunes 3 de mayo también se dijo que producto de la situación política del país se han caído los precios de los bonos, lo cual financieramente quiere decir que los mercados internacionales ven con preocupación lo que pasa en El Salvador.

Tags:

  • Sala de lo Constitucionall
  • Magistrados de la sala
  • Fiscal general
  • Raúl Melara
  • Organizaciones civiles
  • UCA
  • Andreu Oliva

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines