Organizaciones sospechan que los candidatos a magistrados ya podrían estar elegidos

Consideran que las entrevistas son solo para "guardar la forma" porque es un proceso que se tiene que hacer para realizar la elección. 

Enlace copiado
Organizaciones sospechan que los candidatos a magistrados ya podrían estar elegidos

Organizaciones sospechan que los candidatos a magistrados ya podrían estar elegidos

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación sobre la existencia de un listado previo de los candidatos que serán escogidos como magistrados a la Corte Suprema de Justicia del periodo 2021-2030. 

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana expresó que están viendo una repetición de procesos legislativos donde previamente ya se tenían seleccionados a los candidatos, solo que en este caso es un poco más diferente.

Sobre las entrevistas que se están realizando a los candidatos, Eduardo manifestó que al parecer, todo responde a una mera formalidad y que los candidatos ya están escogidos. "Se están haciendo preguntas públicas para determinar la afinidad que puede tener una persona con el proyecto político. Esto tiene que ver con  quienes están dirigiendo este proceso de selección quienes no conocen a profundidad quiénes son los candidatos. Lo que se presume es que ya hay un listado previo elaborado de quiénes son los más potables para ser electos,  que sean afines al gobierno y que efectivamente el proceso sea solo un formalismo", aclaró. 

Considera que las entrevistas son solo para "guardar la forma" porque es un proceso que se tiene que hacer para realizar la elección. 

Por su parte, Jessica Estrada, directora del Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), manifestó que hay un cierto temor que ha habido siempre con los listados de los candidatos, y que hoy son más fuertes las sospechas que ya hay candidatos escogidos, por la manera en que se está realizando el proceso de selección. 

Asegura que la poca información a la que pueden acceder, solo logra determinar que se "está dibujando es el perfil de  alguien que resulte leal al proyecto político del ejecutivo y legislativo que están alineados y que viene a dejar más débil la independencia judicial", enfatizó.  

 

Tags:

  • Organizaciones sospechan
  • candidatos a magistrados
  • elegidos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines