Loading...

Organizaciones sugieren que voto en exterior sea electrónico presencial

Conglomerado "Votante" asegura que la modalidad presencial puede asegurar mayor transparencia.

Enlace copiado
Voto. Organizaciones sugieren que el voto electrónico de los residentes en el extranjero para las elecciones generales de 2024 sea de manera presencial por considerarlo mucho má seguro.

Voto. Organizaciones sugieren que el voto electrónico de los residentes en el extranjero para las elecciones generales de 2024 sea de manera presencial por considerarlo mucho má seguro.

Enlace copiado

El voto electrónico presencial es una opción más segura para ejercer el sufragio en el exterior, comunicó "Votante", una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, academia y tanques de pensamiento para abordar temas electorales.

Este pronunciamiento ocurre a pocas semanas de que los diputados de Nuevas Ideas aclararon que su bancada se decantaría por el voto electrónico vía internet.

"Aunque el voto por internet sea más práctico al permitir votar desde cualquier lugar, ningún sistema de este tipo ofrece el nivel de certeza y seguridad comprobada para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al voto de los salvadoreños en el exterior", expresaron en un comunicado.

En este sentido, emitieron varias recomendaciones para decidir sobre este tema que todavía no tiene una propuesta oficial en la Asamblea Legilslativa.

"Adoptar mecanismos para garantizar que la persona que emita el voto sea, efectivamente, la persona que está empadronada y que, además, no tenga impedimentos legales para hacerlo", es una de las recomendaciones.

Sugieren también hacer auditorías independientes y confiables al sistema informático que garantiza la exactitud del escrutinio y de los resultados. Asimismo, consideran importante garantizar la observación internacional y nacional en el voto electrónico.

Otro punto que señalaron es que hay que asegurar que "los partidos políticos conozcan y supervisen el padrón electoral de salvadoreños en el extranjero".

Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha emitido opinión sobre este tema. Desde la Asamblea Legislativa tampoco ha surgido iniciativa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • voto exterior
  • voto electrónico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines