Organizan cuarto Comité Municipal de Prevención

Son parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia
Enlace copiado
Juramentación.  Los miembros del comité de prevención expresaron estar dispuestos a trabajar en prevención en beneficio de la población de El Refugio.

Juramentación. Los miembros del comité de prevención expresaron estar dispuestos a trabajar en prevención en beneficio de la población de El Refugio.

Organizan cuarto Comité Municipal de Prevención

Organizan cuarto Comité Municipal de Prevención

Enlace copiado
Representantes de diversas instituciones del municipio de El Refugio, en el departamento de Ahuachapán, fueron juramentados recientemente para integrar el Comité Municipal de Prevención, que estará bajo la directriz de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia de la Cultura de Paz (PREPAZ) de Ahuachapán.

El acto se realizó en el parque central del municipio, que se encuentra contiguo al edificio municipal. El evento fue presidido por el alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín; y el director de PREPAZ en Ahuachapán, Jaime Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, este tipo de comités son parte de los planes del Ministerio de Seguridad Pública para mantener alejados a los habitantes de una ciudad, especialmente a los jóvenes, de los factores de riesgo que desencadenan violencia social y su integración a grupos delictivos y de pandillas.

Por su parte, el director departamental de PREPAZ señaló que en el esfuerzo para impulsar los planes preventivos e identificar los factores de riesgos son necesarias la integración al comité de todas las instituciones en la localidad, en este caso la policía, unidad de salud, iglesias, líderes comunales, maestros, la casa de la cultura e instituciones escolares.

Asimismo, Bonilla dijo que estos comités ya se han organizado en otros municipios del departamento, como es el caso de Atiquizaya, Tacuba y la misma cabecera departamental.

“Estos comités ya se han organizado en otros municipios de Ahuachapán, forman parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia que tienen el principal objetivo de generar una cultura de paz entre los habitantes de determinada región”, detalló Bonilla.

La autoridad de PREPAZ agregó que será a partir de la próxima semana cuando comenzarían a trabajar en diversos planes de prevención junto al alcalde, quien tendrá una participación organizadora e impulsora.

En tanto, el alcalde Marroquín recordó que hace varios años en el municipio se intentó crear un comité similar, pero sin la ayuda del Ministerio de Seguridad, el cual no prosperó.

De acuerdo al jefe de la comuna, con el nuevo comité municipal se siente satisfecho, además de que dentro del programa de prevención se brindarán becas a jóvenes que sobresalgan por sus aplicaciones en los estudios.

Alicia Hernández, habitante de El Refugio, manifestó que es necesario que los jóvenes del lugar reciban una mayor atención por parte de las instituciones públicas y privadas, para alejarlos de ambientes dañinos que lleven a realizar actos en contra de la ley.

Tags:

  • El Refugio
  • comité

Lee también

Comentarios

Newsletter