Lo más visto

Orientan a militares sobre la legalidad de procedimientos

Se les enseñó a realizar informes sobre detenciones y cómo actuar cuando una persona buscada se resguarda en una vivienda.
Enlace copiado
Enlace copiado
Elementos del Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC) fueron capacitados sobre derechos humanos, procedimientos de capturas, registros, allanamientos y elaboración de informes en el Destacamento Militar Número 1 (DM-1) de Chalatenango.

El taller de capacitación fue impartido por personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El objetivo de la orientación es que los militares conozcan sobre procedimientos apegados a las leyes. “Se dio a conocer el respeto a los derechos humanos, en qué circunstancias un soldado puede hacer uso de su arma y fuerza. El soldado no puede usarla salvo cuando esté amenazada su vida, la de un ciudadano o de un agente”, manifestó el coronel Gilberto Vanegas Cepeda.

Además, a los elementos castrenses se les recordó que pueden capturar a una persona si la encuentran cometiendo algún delito, o en las 24 horas siguientes, o cuando exista una orden de un juez.

Cepeda manifestó que en caso de persecución a delincuentes en viviendas, los militares no podrán ingresar porque dicho trabajo corresponde a la PNC o la FGR, mientras que su función en dicha circunstancia es resguardar los alrededores y solo en caso de amenaza extrema a la vida de un agente pueden entrar.

En el taller también se brindaron guías para la elaboración de informes sobre capturas. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios