Lo más visto

Más de El Salvador

Orientan a sonsonatecos sobre el acceso a la información pública

Por ley, los funcionarios que se nieguen a brindar la información son sancionados desde uno a 40 salarios mínimos.
Enlace copiado
Acercamiento.  El IAIP tiene a disposición el número 2267-6580 para orientar a los ciudadanos sobre los procedimientos a seguir en solicitudes de información.

Acercamiento. El IAIP tiene a disposición el número 2267-6580 para orientar a los ciudadanos sobre los procedimientos a seguir en solicitudes de información.

Orientan a sonsonatecos sobre el acceso a la información pública

Orientan a sonsonatecos sobre el acceso a la información pública

Enlace copiado
Los pobladores de Sonsonate pudieron conocer cómo tener acceso a la información pública y los mecanismos a utilizar en caso de que algunos funcionarios o instituciones públicas se nieguen a brindar cualquier dato solicitado por algún ciudadano dentro del marco de la ley.

Con el propósito de promover la cultura de la transpariencia y el derecho que tienen los ciudadanos a conocer qué hace el Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) desarrollaron la primera feria municipal e institucional en el parque Rafael Campo, de la ciudad de Sonsonate.

De acuerdo con la oficial de información del ISDEM, Minely Muñoz, la intención fue que las personas se acercaran a cada uno de los espacios habilitados por seis alcaldías y varias instituciones, para conocer los mecanismos de solicitud de información sobre algún caso de interés.

Muñoz señaló que toda persona puede acercarse a las entidades públicas para saber de determinados casos de trabajo, o aclarar dudas acerca de la forma en que se están utilizando los fondos públicos de un municipio.

En el caso de las instituciones estatales que no quieran brindar la información a los solicitantes, pueden ser demandadas con recurso de apelación ante el IAIP, para que allí se analice el caso en concreto y se establezca si realmente la institución ha denegado lo solicitado violando la ley.

Según la funcionaria del ISDEM, en algunos casos la información puede ser denegada por inexistencia o porque la misma ha sido clasificada reservada conforme establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“En el Instituto ya se han conocido casos al respecto, en los que algunas municipalidades no han querido entregar información, pero cuando los interesados presentan un recurso de apelación allí se verifica el caso; y depende de lo que se justifique, se establece si es una información pública o reservada”, aclaró Muñoz.

Tags:

Lee también

Comentarios