Lo más visto

Más de El Salvador

Oriente de El Salvador con las tasas más altas de feminicidios

Ereguayquín, Torola y Yamabal figuran como los municipios con las tasas más altas de asesinatos de mujeres durante 2018. Las autoridades dicen que se trata de hechos aislados y no de una tendencia.

Enlace copiado
Impacto.  Esta es la vivienda donde Concepción de Díaz y su hija Armida Yessenia, de 24 años, fueron asesinadas en los primeros días de marzo. El crimen ocurrió en el caserío Perdomo del cantón Analco, en Ereguayquín, Usulután.

Impacto. Esta es la vivienda donde Concepción de Díaz y su hija Armida Yessenia, de 24 años, fueron asesinadas en los primeros días de marzo. El crimen ocurrió en el caserío Perdomo del cantón Analco, en Ereguayquín, Usulután.

Enlace copiado

Sandra, Concepción y Yessenia fueron tres de las víctimas de feminicidios en el municipio de Ereguayquín, Usulután, en los últimos meses del año pasado. Ese municipio, ubicado a 119 kilómetros de San Salvador, representó una tasa de 147.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres, según las proyecciones de población de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Sandra Vaquerano, de 25 años, murió a manos de su expareja Wálter Martínez. El crimen ocurrió el domingo 25 de noviembre de 2018 por la noche, cuando Wálter llegó a buscarla a la cervecería donde ella trabajaba y la hizo salir a la calle por medio de engaños.

Sandra había solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de restricción para su expareja. Además, pidió protección policial. Testigos dijeron que Wálter le disparó a quemarropa y huyó de la escena en un pick up. Ella vivía en el cantón El Porvenir de Concepción Batres y las autoridades creen que estaba embarazada. Wálter ya tenía antecedentes por tenencia ilegal de arma de fuego.

A inicios de ese mismo mes, Concepción de Díaz, de 44 años, y su hija Yessenia Díaz, de 24, se alistaban para iniciar sus labores agrícolas cuando dos hombres entraron a su casa y las mataron a tiros. La PNC no dio detalles de las razones del doble crimen, pero aclaró que ambas víctimas vivieron desde siempre en la zona y no habían sido amenazadas.

LA PRENSA GRÁFICA contactó a la PNC en el municipio para este reportaje con la intención de buscar una explicación a la altísima tasa de feminicidios en el lugar; sin embargo, no hubo una respuesta positiva a la solicitud.

Usulután fue considerado como el departamento donde había más posibilidades que una mujer fuera asesinada durante 2018. De la población de 199,582 mujeres, según las proyecciones de la DIGESTYC, la policía reportó 39 feminicidios, lo que representó una tasa de 19.5 por cada 100,000 mujeres usulutecas. El promedio nacional fue de 19.

Torola y San Luis Talpa

Otros municipios que reportaron tasas altas de feminicidios durante 2018 fueron Torola, en Morazán, y San Luis Talpa, en La Paz.

Torola, a 175 kilómetros de San Salvador, alcanzó los 127.8 feminicidios por cada 100,000 mujeres en referencia a su población femenina.

San Luis Talpa ocupó el tercer lugar más peligroso para las mujeres durante el año pasado, con una tasa de 113.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Sara Ventura, de 26 años, era maestra del Centro Escolar Cantón Tijereta, en Torola. Sara estaba en el patio de la escuela junto a su madre y varios alumnos cuando Roberto Vásquez, de 34 años, la acuchilló y luego se suicidó.

La policía dijo que Roberto recién salía de una institución de salud mental.

El jefe de turno de Torola dijo a LA PRENSA GRÁFICA que estos fueron hechos aislados en comparación con el resto de feminicidios que ocurren en el país.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) reveló en el informe "Estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador 2018" que el departamento de Morazán tuvo mayor tasa de agresiones contra la población femenina, pues 79 de cada 100 sufrieron algún tipo de violencia.

En San Luis Talpa, las víctimas más recientes fueron identificadas como Adela Argueta, de 50 años, y su hija Delmi Martínez, de 26. Madre e hija estaban descansando en su casa, ubicada en las cercanías de la plaza de los Cocos, cuando tres hombres armados llegaron al lugar, les dispararon y huyeron en un vehículo.

Ambas, según testigos, habían sido amenazadas de muerte. La policía confirmó que un año antes habían sido asesinados dos parientes de las víctimas.

Otro caso de San Luis Talpa fue el asesinato de Ana Centeno, de 33 años. Ella murió luego de que varios hombres le dispararon en las cercanías de la carretera hacia la playa La Zunganera.

Ana recolectaba y vendía botellas de plástico, además de planchar ajeno, para mantener a tres hijos.

LA PRENSA GRÁFICA buscó una explicación sobre los asesinatos de mujeres con las autoridades de San Luis Talpa, pero dijeron no estar en disposición de dar declaraciones sobre el tema.

Las autoridades cambiaron durante 2018 la forma de abordar la violencia homicida contra las mujeres. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, ha dicho en ocasiones anteriores que los agentes investigan todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador como uno de los países más peligrosos en el que pueden vivir las mujeres.

Otra organización extranjera que ha mostrado preocupación por la muerte violenta de mujeres en el país ha sido la ONU, que considera a El Salvador como uno de los países latinoamericanos con las tasas más altas de feminicidios. Además, el organismo internacional estima que alrededor de un 98 % de feminicidios en la región no es procesado, lo que genera impunidad.

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, dijo durante el lanzamiento de una iniciativa regional contra el delito que "el feminicidio es un crimen que se cobra la vida de 12 mujeres por día en América Latina".

Sara, Concepción y Yessenia fueron tres de esas víctimas que murieron durante 2018 en Ereguayquín, en el oriente de El Salvador.

Tags:

  • Oriente
  • Tasas de feminicidios
  • Feminicidios
  • Violencia contra la Mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines