Oriente incrementará producción de azúcar

La quema indiscriminada ha afectado el 10 % de campos cultivados
Enlace copiado
Oriente incrementará producción de azúcar

Oriente incrementará producción de azúcar

Oriente incrementará producción de azúcar

Oriente incrementará producción de azúcar

Oriente incrementará producción de azúcar

Oriente incrementará producción de azúcar

Enlace copiado
La zafra 2014/2015 será más dulce en la zona oriental. El director general de Operaciones de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), Mauricio Ruffatti, considera que los resultados de la zafra serán mejores que en la temporada pasada (2013-2014).

“Este año la cosecha fue un poco mejor que la del año pasado, entonces va a ver un poco más de caña y un poco mejor rendimiento de azúcar en relación con el año pasado”, informó Ruffatti.

Según las proyecciones de CASSA, el ingenio Chaparrastique (San Miguel) molerá durante la temporada 2014/2015 más de 1.1 millones de toneladas métricas de caña y con una producción final de 2.8 millones de quintales de azúcar; diariamente se procesarán 7,095 toneladas métricas.

Esta producción prevista supera a la anterior cuando se molieron 1.05 millones de toneladas métricas de caña y se logró obtener 2.5 millones de quintales de azúcar, a un ritmo diario de 6,654 toneladas.

Según CASSA, el incremento de la producción de azúcar será de 264,978 quintales, como consecuencia de la cosecha de zafra en la zona oriental del país.

Las buenas cifras también favorecen al ingenio Chaparrastique para cogenerar energía eléctrica, que se hace a partir de combustibles renovables y teniendo como materia prima el bagazo.

La planta de cogeneración produce 62.4 megavatios, de los cuales 35 son para abastecer la red nacional durante el período de procesamiento de la caña y el resto se destina al funcionamiento de planta y oficinas administrativas.

Esta planta funciona desde enero de este año, con el bagazo que se pasa por una caldera en la cual se combustiona, y genera calor y posteriormente vapor que hace que una turbina se mueva y produzca energía eléctrica.

Daños

Pero el buen panorama tiene sus partes oscuras. En las últimas semanas los productores de caña de azúcar han reportado daños considerables en la cosecha, a causa de la quema descontrolada que se ha registrado en toda la zona oriental.

Los municipios con más afectación son Jiquilisco y Usulután, dijo Ruffatti. “Hemos tenido bastante problema con la quema fuera de programa que se da cuando grupos delincuenciales le prenden fuego a un cañal”, afirmó.

Según Ruffatti, para la zafra de este año se cosecharon aproximadamente 15,000 hectáreas, de las cuales 10 % ha sufrido alguna afectación por quema indiscriminada.

Tags:

  • san miguel
  • azúcar

Lee también

Comentarios

Newsletter