Lo más visto

Orquesta juvenil triunfa en Juayúa y apoya la cultura de paz

Los estudiantes que conforman la orquesta del complejo educativo Fray Bartolomé de las Casas destacan a escala nacional e internacional por su talento musical.
Enlace copiado
Orquesta juvenil triunfa en Juayúa y apoya la cultura de paz

Orquesta juvenil triunfa en Juayúa y apoya la cultura de paz

Orquesta juvenil triunfa en Juayúa y apoya la cultura de paz

Orquesta juvenil triunfa en Juayúa y apoya la cultura de paz

Enlace copiado
El municipio de Juayúa, en el departamento de Sonsonate, no solo se caracteriza por su turismo y pintorescas calles, sino también por el talento de los jóvenes estudiantes del complejo educativo Fray Bartolomé de las Casas. Este grupo de 50 alumnos forman la ya famosa Latin Band, con la cual han obtenido grandes triunfos, tanto a escala nacional como internacional.

En 2012 llevaron los clarinetes, safoxones, trompetas, melófonos, cajas de golpe seco, entre otros instrumentos musicales a Pasadena, California, con la finalidad de compartir sus habilidades artísticas en el extranjero. Posterior a ello, participaron en competencias de bandas a escala departamental y nacional, actos de graduación, fiestas patronales; además de apoyar algunas actividades realizadas por la Alcaldía Municipal de Juayúa.

De esta forma, los alumnos han aprendido a tocar dos o más instrumentos musicales; mientras que otros han perfeccionado con el paso del tiempo su técnica. Para el instructor Freddy Velásquez, los jóvenes también han aprendido valores importantes como la responsabilidad y la solidaridad. “Tenemos integrantes de escasos recursos económicos, y es bonito ver que por la música todos se unen para apoyar a los estudiantes que quizá no tienen ni para el transporte público. Podemos decir que nuestros logros no solo han sido musicales, sino que también estamos contribuyendo a formar jóvenes integrales”, aseguró Velásquez.

Jóvenes soñadores

Hace cinco años Jonathan Mauricio Amaya, estudiante de segundo año de bachillerato, decidió unirse a las filas de la Latin Band. Empezó tocando los platillos y ahora su fiel amigo es el clarinete. Su pasión y dedicación por la música lo han llevado a ser un integrante más de una de las principales orquestas de occidente, la Sonsonate Music Band. El joven comentó que desde pequeño siempre mostró interés por la música, y que ahora formar parte de la orquesta de su centro de estudios le ha abierto las puertas para seguir creciendo en esta rama. “A través de la música he comprobado que los jóvenes podemos lograr grandes cosas. Comenzar desde cero te enseña a valorar tus logros, y te motiva a ser mejor cada día”, dijo Amaya.

Para poder formar parte de la orquesta, los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es mantener un excelente nivel académico. Por su lado, los docentes se sienten complacidos ya que este espacio ha contribuido a disminuir la rivalidad entre las instituciones educativas que se encuentran en los alrededores y ha fomentado la cultura de paz entre sus integrantes. “Hemos tenido la oportunidad de conocer y convivir con jóvenes de otras orquestas y bandas de paz dentro y fuera del municipio. Esta oportunidad nos ha ayudado a fortalecer los lazos de amistad y a ser solidarios unos con otros”, concluyó Nelson Rodríguez de bachillerato.

Tags:

  • orquesta
  • juvenil
  • juayua
  • excelencia
  • musica

Lee también

Comentarios