Lo más visto

Ortiz: “No se harán más movimientos de impuestos”

El vicepresidente señaló que no se harán cambios en los impuestos, pero si se llega a dar una modificación en el tema, será hasta el año 2020.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Más cambios.  El vicepresidente de la república aseguró que cada cambio en las carteras de Estado señaladas se irá conociendo poco a poco, luego de vacaciones.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Más cambios. El vicepresidente de la república aseguró que cada cambio en las carteras de Estado señaladas se irá conociendo poco a poco, luego de vacaciones.

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, afirmó ayer en una conferencia de prensa que en lo que resta del gobierno actual no se volverá a hacer modificaciones en el tema de impuestos, ya que todas las acciones en materias impositivas ya las hicieron en años anteriores, por lo que destacó que ni el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ni él como vicepresidente, han abordado este aspecto.

“Este gobierno ya no va a hacer movimientos en materia de impuestos, todas las medidas fiscales que hicimos ya las realizamos en el año 2016-2017, vamos a cerrar con un equilibrio satisfactorio, y cualquier movimiento importante en materia impositiva de seguro que será de 2020 en adelante, pero nosotros vamos a cerrar el periodo como estamos”, manifestó.

  “Este gobierno ya no va a hacer movimientos en materia de impuestos, todas las medidas fiscales que hicimos ya las realizamos en el año 2016-2017”.

La reacción se dio al preguntarle sobre los señalamientos que hizo el pasado lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde recomendó que el actual gobierno de El Salvador tendría que hacer un ajuste adicional del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020.

El FMI sostiene que el ajuste permitiría reducir la deuda salvadoreña a menos de un 60 % del PIB antes de 2024 y a menos del 50 % del PIB antes de 2030. Según un documento presentado por el FMI, el ajuste requeriría de medidas equivalentes al 2.3 % del PIB tanto por el lado de los ingresos como del gasto, además considera que un margen para subir los impuestos, por ejemplo, el IVA y para optimizar los impuestos que resultan “distorsivos”.

Por lo que el vicepresidente dijo que por ahora la prioridad del gobierno para este año es revisar el sistema de subsidios y mejorar los servicios de los ciudadanos, en especial en el sistema de salud y en el de educación para poder dar una mejor atención.

“Nuestra prioridad este año está en revisar el sistema de subsidios, cómo mejorar y calificar los servicios de los ciudadanos, especialmente en el sector salud, también en educación, de cómo fortalecer el pago puntual en materia de los paquetes escolares, de los uniformes, del vaso de leche, para que estos servicios lleguen con la calidad que se demanda y por supuesto cómo seguir activando la economía de los pequeños y medianos negocios, empresarios, facilitar las oportunidades de empleo”, agregó Ortiz.

“Nuestra prioridad está en revisar el sistema de subsidios, cómo mejorar y calificar los servicios de los ciudadanos, especialmente en el sector salud, educación, fortalecer el pago en los paquetes escolares”.
Óscar Ortiz, vicepresidente de la república

También aseguró que ya se tiene preparado un proyecto para la Ley de Zonas Económicas Especiales que presentarán a la Asamblea Legislativa luego de vacaciones de Semana Santa y la cual consiste en tener un ancla económica en toda la zona oriental, especialmente toda la parte costera que abarca Usulután, San Miguel y La Unión. En los que se tomará en cuenta a 25 municipios en esta área para ampliar las inversiones internacionales y nacionales.

“Queremos que sea de amplias inversiones grandes, medianas, sobre todo por el enorme potencial que representa el golfo, ya está prácticamente el proyecto terminado”, destacó el vicepresidente de El Salvador, quien dijo que el gobierno está comprometido a que la economía del país tenga un crecimiento sostenible.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, también anunció ayer que a partir de abril se realizaron otros cambios dentro de la institución policial, uno de ellos es la modificación de las jefaturas de la delegación de San Miguel y de San Salvador.

Agregó que una de las razones del cambio es porque la delegación centro de San Salvador quedaba sin mando y para sustituirlo era necesario nombrar a un jefe.

25
 municipios de San Miguel, Usulután y La Unión se tomará en cuenta para ampliar las inversiones internacionales y nacionales de la zona oriental.
 

Controlar injusticias
Cambios en los subsidios

En el tema de subsidios, según Ortiz se focalizaron más en mejorar la economía familiar mediante un proceso transparente, ya que en muchas ocasiones son los sistemas los que no son efectivos por lo que se tiende a generar algunas injusticias a la hora de los cobros.

Lee también

Comentarios