Lo más visto

Más de El Salvador

Ortiz dice que soberanía no será cedida a inversionistas chinos

Estados Unidos ha advertido sobre la clase de negociaciones comerciales que realiza la nación asiática, con las cuales buscaría incrementar su presencia regional.
Enlace copiado
Salida al mar.  La Unión, que tiene el puerto homónimo, es parte de los 26 municipios que conformarían la primera ZEE. Hay interés de empresarios chinos por invertir en dicha área.

Salida al mar. La Unión, que tiene el puerto homónimo, es parte de los 26 municipios que conformarían la primera ZEE. Hay interés de empresarios chinos por invertir en dicha área.

Enlace copiado

“No estamos vendiendo soberanía, eso es totalmente falso; ni estamos trabajando para una empresa o un país determinado, falso; ni estamos trabajando para que aquí haya presencia militar, falso. Lo que estamos trabajando en este proyecto es una zona de desarrollo productivo”, expresó ayer el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, a un grupo de alcaldes de la zona oriental reunido en la ciudad de La Unión para conocer el anteproyecto de ley para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Al vicepresidente lo acompañaron funcionarios del Gabinete Económico que expusieron ante 26 jefes municipales de Usulután, San Miguel y La Unión, priorizados para ser parte de las ZEE, las condiciones de la propuesta que está en manos de la Asamblea Legislativa para su discusión. También llegaron empresarios, gobernadores de los tres departamentos y diputados.

El acercamiento tenía como propósito despejar interrogantes que han surgido después de la presentación de la propuesta de las ZEE y conocerse del interés de empresarios de la República Popular China de invertir en La Unión, sobre todo en el Puerto de La Unión Centroamericana y alrededores.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, ha alertado al Gobierno salvadoreño sobre las inversiones de China, pues lo que buscaría es incrementar su presencia en la región. China y Estados Unidos han iniciado una guerra de aranceles comerciales.

Un representante de la embajada estadounidense en El Salvador manifestó recientemente: “Estamos mirando las tácticas de China en toda la región, especialmente en El Salvador. Normalmente lo que hemos visto en otros países es que ellos (China) están dispuestos a ofrecer sobornos y están dispuestos a negociar tras de las puertas”.

Previo al encuentro de ayer entre funcionarios salvadoreños en la ciudad de La Unión, algunos alcaldes habían expresado que su apoyo a la creación de la ZEE, de posible interés para empresarios chinos, estaría condicionado a que, si la ley lo establece, el 70 % de las inversiones que se instalen en su municipio contrata el 70 % de mano de obra local.

Pero tras la exposición del anteproyecto de ley, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, les explicó que la propuesta establece que las empresas que lleguen a sus localidades solo podrán contratar el 20 % de mano de obra extranjera y el resto deberá ser salvadoreña.

Lee también

Comentarios