Lo más visto

Más de El Salvador

Ortiz: fallos de sala “dinamitan los puentes tendidos”

El vicepresidente califica de “irresponsable” la resolución de la Sala de lo Constitucional que eliminó la Ley de Amnistía.
Enlace copiado
Avalan.  Diputados respaldaron ayer el mensaje que el presidente Salvador Sánchez Cerén ofreció al país el viernes anterior sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional de derogar la Ley de Amnistía.

Avalan. Diputados respaldaron ayer el mensaje que el presidente Salvador Sánchez Cerén ofreció al país el viernes anterior sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional de derogar la Ley de Amnistía.

Ortiz: fallos de sala “dinamitan los puentes tendidos”

Ortiz: fallos de sala “dinamitan los puentes tendidos”

Enlace copiado
Sin Ley de Amnistía se abre la posibilidad de abrir viejas heridas y retomar unas acusaciones que ya habían sido sepultadas con los Acuerdos de Paz, que en enero próximo cumplen 25 años, señala el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Y aunque señale que suscribe el mensaje del presidente Salvador Sánchez Cerén de hacer un llamado a la unidad y “cuidar esta tierna democracia”, Ortiz considera que “decisiones irresponsables de un grupo de políticos dentro de una instancia del Estado crearán escenarios de caos, venganza y violencia” similares al conflicto armado de 12 años que vivió el país.

El vicepresidente compara los efectos de la guerra con “ríos de sangre” y los Acuerdos de Paz, firmados bajo la garantía de una Ley de Amnistía para las dos partes en conflicto, con “puentes tendidos sobre esos ríos de sangre”. El fallo contra la Ley de Amnistía pone en peligro todo eso.

“Creo que hay que tener cuidado. El país tiene otras prioridades, otros retos. Conocer la verdad, sí. Reparar a las familias, sí. Profundizar la reconciliación, sí. Pero dinamitar esos pequeños puentes para que vuelva a crear un escenario de caos, confrontación, de abrir viejas heridas... no sé cuánto aporte le pueda hacer a estas generaciones que vienen creciendo. La verdad, sí, pero no se puede descontextualizar la historia del país”, señala un hombre que perdió a cuatro personas durante la guerra (sus dos hermanos mayores y su primera compañera de vida, embarazada de tres meses).

En todo caso, dice, no se arrepiente de lo que él hizo como combatiente del FMLN durante la guerra. “Hice lo que históricamente me tocó hacer. Y lo hice soñando que algo diferente y distinto podía suceder. Y me metí a esto dejando todo: mi familia y exponiendo mi vida todos los días. Si no nos hubiera tocado, por destino, esa guerra a nosotros, quizás le hubiera tocado a nuestros hijos. Y lo mejor es que nosotros la hayamos asumido, porque yo jamás le desearía crear nuevamente un caos y confrontación para poner en duda el destino de nuestros hijos”, reflexiona.

Otro aspecto importante que Ortiz destaca es que este golpe no vino solo. Para él, los fallos combinados de la semana pasada (eliminación de la Ley de Amnistía, bloqueo a $900 millones en bonos y aumento del 13 % de la energía más la inhabilitación de los diputados suplentes) son “combo irresponsable”, pues equivale a “amputar la democracia y el mandato constitucional”.

“Si el país cae en el caos, todos vamos a pagar el precio. Incluyendo nuestros hijos”, asegura.

Apoyo a presidente

Diputados de tres partidos políticos respaldaron el discurso que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dirigió el viernes en la noche, sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de derogar la Ley de Amnistía.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt aprobó el mensaje del gobernante, aduciendo que es tiempo de buscar la unidad del país y no abrir las heridas del pasado: “Yo coincido con el llamado a la unidad, a la reconciliación, a no abrir heridas del pasado”.

Guillermo Gallegos, de GANA, también considera que El Salvador debe prestarse a buscar la reconciliación, que conlleve a consolidar la unidad que tanto necesita el país.

Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, también cree que la sentencia de la sala viene en el momento menos oportuno y adecuado para El Salvador, porque “lo carga y lo estresa más”.

Tags:

  • Oscar Ortiz
  • Ley de Aministia
  • FMLN
  • AREN
  • GANA
  • PDC
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios