Lo más visto

Más de El Salvador

Ortiz firma con Obrador, Morales y Hernández acuerdo sobre migración

Se creará un fondo para implementar un plan que incluye la flexibilización de visados para facilitar la movilidad laboral.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, firmó el sábado junto con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los presidentes Jimmy Morales Cabrera, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, un acuerdo para echar a andar el diseño del “Plan de Desarrollo Integral” con el que se atendería el tema de la migración en el corto plazo.

El documento “instruye a las Cancillerías” de los cuatro países para coordinar en el trimer trimestre del próximo año la “identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes” con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los países se comprometen promover la migración regular, ordenada y segura respetando y cumpliendo las normativas internas de las naciones. Esto incluye facilitar “la movilidad laboral a través de la flexibilización de visados”.

La declaración política firmada por los cuatro mandatarios destaca que la migración “históricamente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino” y propone atender el tema de forma integral “invirtiendo en problemas que fortalezcan las capacidades de nuestro s países”.

“Se busca que la migración en el futuro sea una opción y no una necesidad”, dice.

Además, se “reconoce” un “vinculo” entre el desarrollo del sur de México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Se propone crear “un fondo “para implementar el Plan en el que se incluirían “programas, proyectos y acciones específicas a efecto de crear empleos y combatir la pobreza”.

El enfoque será respetar la dignidad de los migrantes apegado al derecho internacional y poner atención especial en el interés superior de los niños y la protección de los derechos humanos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines