Ortiz no aclara si terminará sociedad con narco designado

El vicepresidente insiste en decir que sociedad que fundó con José Adán Salazar nunca operó, pese a compraventas registradas en CNR. Quiere dar por cerrado el tema.
Enlace copiado
Enlace copiado
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, no ha respondido si se desligará o liquidará las acciones que tiene en Desarrollos Montecristo, la sociedad que fundó junto a José Adán Salazar Umaña, designado como capo internacional de la droga. Este lunes, en la entrevista “Debate con Nacho”, le preguntaron si mantendrá su sociedad con alias “Chepe Diablo”, pero el funcionario se encargó de eludir y tratar de dar por cerrado el tema.

“Ya te expliqué sobre el tema, ese es un caso que ya lo dejo cerrado y este servidor no tiene absolutamente ningún tipo de relación ni económica ni comercial con la persona que se ha mencionado, y en eso vamos a seguir trabajando nosotros, sobre todo en garantizar que nuestras cosas, nuestras declaraciones y todo lo que requiere y demanda la ley esté siempre bien presentado y bien chequeado como lo demanda transparencia”, dijo Ortiz.

El vicepresidente, que en algunos momentos de la entrevista se mostró incómodo por las preguntas acerca del caso, reiteró que le parece que el tema se ha manejado de manera irrespetuosa.

Información en el Centro Nacional de Registros (CNR) demuestra que la sociedad continúa activa y que Ortiz, por lo menos hasta 2012, realizó compraventas de terrenos, pero él insiste en decir que la sociedad nunca operó.

“Es solo del director presidente conmigo mismo, que es mi propiedad, no hay otra, no hay, siempre fue totalmente inactiva”, insistió para referirse a una compraventa realizada entre él y Rogelio Cervantes, el otro socio, en 2012.

Desarrollos Montecristo, S. A. de C. V., fue inscrita el 20 de junio de 2000, con un capital social de 105,000 colones ($12,000) aportado en tres partes iguales por Ortiz, Salazar Umaña y Cervantes. En mayo de 2014, Estados Unidos incluyó a Salazar Umaña en la lista donde ha colocado a narcotraficantes de la talla de Joaquín, “el Chapo”, Guzmán.

Cuestionado acerca de por qué no rompió su vínculo comercial con Salazar Umaña, luego de que este fuera designado como capo, Ortiz contestó que no puede responder por las acciones de otros: “Vamos a ver, quiere decir que si tú eres amigo mío, tú tienes un negocio con A o B persona, solo porque esa persona enfrenta un problema ocho años después o 10 años después, tú vas a ser el responsable”, se escudó, y también descargó en Cervantes la responsabilidad de desmontar la sociedad.

El funcionario no solo ha negado la actividad de la sociedad, sino que ha insistido en que Cervantes sirvió como una especie de intermediario entre él y Salazar Umaña. El 5 de abril pasado, de hecho, dijo que tenía 12 años de no ver a Salazar Umaña. El periódico El Faro publicó ayer una fotografía donde el empresario y el vicepresidente aparecen conversando juntos en el graderío de un estadio. Según ese medio, el encuentro tuvo lugar en el estadio Jorge “el Calero” Suárez, de Metapán, el sábado 6 de diciembre de 2014 en la noche, cuando el Santa Tecla F. C. enfrentó al Isidro Metapán.

Tags:

  • Oscar Ortiz
  • Jose Adan Salazar
  • capo
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios

Newsletter