Lo más visto

Ortiz ofrece mejorar acceso a la información

Contrario a lo actuado por Asamblea Legislativa, Ortiz dice “ya nada es privado” en instituciones públicas.
Enlace copiado
Transparencia.  Óscar Ortiz se mostró a favor del acceso a la información durante su participación en el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática .

Transparencia. Óscar Ortiz se mostró a favor del acceso a la información durante su participación en el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática .

Ortiz ofrece mejorar acceso a la información

Ortiz ofrece mejorar acceso a la información

Enlace copiado
El candidato a la vicepresidencia de la República por el FMLN, Óscar Ortiz, afirmó ayer, durante su participación en el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, que si él y Salvador Sánchez Cerén ganan las elecciones presidenciales del año entrante, fortalecerán el marco jurídico para que las instituciones públicas garanticen la publicación de la información.

El efemelenista Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, se ha negado a publicar el listado de asesores y sus salarios argumentando que es información privada. Eso a pesar de una orden emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Durante su ponencia en el foro realizado por representantes de alrededor de 160 organizaciones sociales, Ortiz sostuvo que dentro del programa de gobierno está el fortalecimiento institucional.

Para lograrlo, Ortiz propone expandir los alcances de las normas jurídicas que protegen a la ciudadanía al momento de exigir sus derechos, y entre ellos el de estar informado de la actuación de sus funcionarios y las instituciones de carácter público.

“Nuestro compromiso es mantener las instituciones en funcionamiento, vamos a fortalecer el marco jurídico institucional, hay que seguir promoviendo el derecho de los ciudadanos a participar y a estar informados”, dijo.

Ortiz admite que hace falta más trabajo en esta materia al decir: “La Ley de Acceso a la Información ha sido importantísima, está madurando, hay que seguir accediendo a las ventajas. Las instituciones públicas tenemos que darnos cuenta que ya nada es privado, que ya nada es secreto en la administración pública; por lo tanto, cada vez más hay que seguir fortaleciendo el tema”.

Salvador Sánchez Cerén también abogó por que los diputados del FMLN acataran la orden emitida por el IAIP; sin embargo, Reyes insiste en no revelar el listado argumentando que el IAIP le ha pedido informes de deudas de los diputados y de cuotas en la PGR, situación que no consta en el proceso.

Tags:

  • Oscar Ortiz
  • FMLN
  • Sigfrido Reyes

Lee también

Comentarios